Trump es incapaz
![]()
-Diplomáticos y científicos de EU se unen al clamor
AGENCIA
Un total de 75 diplomáticos estadounidenses retirados, de los que 57 sirvieron como embajadores para gobiernos republicanos, dejaron de lado la diplomacia en lo referente a temas políticos y electorales y firmaron una carta pública contra Donald Trump, calificándolo de “totalmente incapaz” para servir como Presidente de Estados Unidos.
“Es la primera vez que hacemos algo parecido”, reza la carta, firmada entre otros por Jeffrey Davidoff, embajador en México entre 1998 y 2002.
El candidato republicano, prosigue la misiva, “es ignorante de la compleja naturaleza de los retos que nuestro país enfrenta, desde Rusia hasta China y el Estado Islámico, pasando por la proliferación nuclear, los refugiados y las drogas y además, no ha expresado ningún interés en educars
“Reconforta al enemigo”. Trump no sólo es ignorante de esos temas, indicaron, sino que posiblemente haga daño a las relaciones multilaterales al “expresar los estereotipos más ignorantes de otros países, exacerbando a sus residentes, insultando a nuestros aliados y reconfortando a nuestros enemigos”.
“Tememos el perjuicio que tal ineptitud pueda causar en nuestras relaciones cercanas o la ayuda que pueda ofrecer a nuestros enemigos”, agregan.
Apoyo a Hillary. La carta también sirvió a los ex diplomáticos para ofrecer su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton, indicando que aunque muchos no están de acuerdo con ella en muchas decisiones, “tenemos un profundo respeto por su capacidad, dedicación, inteligencia y diplomacia”.
En una línea, los diplomáticos resumieron su decisión principal: “ninguno de nosotros va a votar por Donald Trump”.
La misiva se añade a otras cartas abiertas contra Trump dadas a conocer en las recientes semanas, incluyendo 88 generales retirados y más de un centenar de expertos en seguridad nacional.
Contra el Parexit. Un total de 375 científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, entre ellos Stephen Hawking Mario Molina y otros 30 premios Nobel, publicaron, también ayer, una carta abierta en la que alertan del peligro para el medio ambiente, si llegan al poder los “negacionistas” del cambio climático, en clara alusión al candidato presidencial republicano.
“El cambio climático de origen humano no es una creencia, ni una farsa, ni una conspiración. Es una realidad física”, comienza la misiva.
“Durante la campaña de las primarias presidenciales, se dijo que la Tierra no se está calentando, o que el calentamiento ha sido provocado solo por causas naturales; pero es no es consistente con la realidad”.
Aunque en ningún momento los científicos mencionan el nombre de Trump, reconocen su “gran preocupación de que el candidato republicano a la presidencia haya mencionado la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París”, al que llaman el Parexit.
En mayo, Trump dijo en un mitin que cancelaría el acuerdo global reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, firmado por el presidente Barack Obama.
“Cualquier regulación que esté obsoleta, que sea innecesaria o mala para los trabajadores o el interés nacional, será hecha trizas y desechada por completo, dijo Trump, quien en anteriores ocasiones definió al cambio climático como una “farsa”.


