Rinden homenaje a Carlos Mérida 

el

AGENCIA

El Museo Nacional de Antropología llevará a cabo un homenaje al pintor y escultor guatemalteco nacionalizado mexicano Carlos Mérida (1891-1984) en el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

“Carlos Mérida era una persona muy tranquila, lo recuerdo siempre trabajando, le gustaba la música, todos los días escuchaba su disco de jazz, pero lo que más recuerdo es una de las frases que le gustaba repetir: ‘hay que dar para recibir’ a México él le dio su obra”, manifestó María Cristina Navas y Mérida, nieta del artista guatemalteco.

Con Guatemala como país invitado, la muestra presenta 60 litografías sobre trajes típicos mexicanos y seis esculturas en bronce de pequeño formato, destacó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además en la muestra titulada Carlos Mérida destacan piezas que se exhiben de las series Vestimenta mexicana (Mexican Costume), título del álbum que Mérida integró para The Pocahontas Press (1941), así como obras figurativas en las que aún no aparece el rasgo geométrico que caracterizó su trabajo, aunque ya se apreciaba cierta simetría.

Durante el acto inaugural, Navas y Mérida señaló que México fue una fuente permanente de inspiración para el artista pues “no sólo valoró el folclore de su país sino también del que lo recibió con los brazos abiertos”.

Por su parte, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología y curador de la muestra, comentó que la obra gráfica de Mérida le llamó poderosamente la atención por el cuidado que puso el artista en registrar las abstracciones incluidas en el diseño de los textiles mexicanos.

“Las piezas exaltan la alta fidelidad etnológica de la mirada de Mérida y descubren a un artista diferente al de los planos geométricos; su visión devela el arduo trabajo depositado por las diversas comunidades indígenas sobre sus textiles”, indicó Saborit.