Huracán Matthew ingresa a territorio cubano

el

-El ojo del huracán, de categoría 4, alcanzó el oriente de Cuba esta tarde y se prevé que continúe su paso hacia el norte

AGENCIA

El huracán Matthew ingresó a territorio cubano por Punta Caleta, en la costa sur de la provincia de Guantánamo, informaron fuentes oficiales.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) señaló que la pared del ojo del huracán -que tiene 28 kilómetros de diámetro- alcanzó el oriente de Cuba y se prevé que continúe su paso hacia el norte.

A las 17:00 horas locales de ayer martes Matthew se mantenía como un huracán de categoría cuatro, en la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles, con vientos de 225 kilómetros por hora, según informó el INSMET.

Las regiones afectadas por el fenómeno meteorológico son azotadas por fuertes vientos y lluvias torrenciales que han provocado la incomunicación de los municipios guantanameros de Baracoa e Imías, indicó el INSMET en un comunicado.

El centro, citado por la agencia de noticias Prensa Latina, explicó que tras el ingreso del ojo de Matthew habrá una aparente calma durante una hora, aunque después se intensificarán los vientos huracanados, que podrían cambiar su dirección hacia al oeste.

Llamó a la población a mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades de la Defensa Civil, que para evitar desastres ha tomado una serie de medidas como la evacuación de las zonas vulnerables.

DESTRUCCIÓN A SU PASO

El huracán Matthew embistió el martes la punta sudoccidental de Haití con arrasadores vientos de 233 kilómetros por hora e intensas lluvias, que arrancaron techos y tumbaron árboles en esa área pobre y principalmente rural, además de dejar ríos crecidos y abarrotados de escombros.

Por lo menos nueve muertes fueron atribuidas al meteoro durante su avance por el Caribe.

Se vaticina que Matthew llegará a Florida a fines de la semana y que seguirá por la costa oriental de Estados Unidos. El pronóstico provocó que miles de estadounidenses se abastecieran de alimentos, combustibles y demás artículos de emergencia.

La tormenta de categoría 4 -fue en un momento la más potente en la región en casi una década- llegó a eso de la madrugada al país más pobre del hemisferio occidental, haciendo impacto en una zona de Haití donde muchos habitantes pobres viven en endebles casuchas de madera. Arrojó torrenciales aguaceros a medida que viraba hacia Cuba y las Bahamas.