Fuerzas iraquíes y kurdas abortan atentados suicidas

el

AGENCIA

Las fuerzas iraquíes y kurdas abortaron hoy dos ataques suicidas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el eje de Al Jazer, ubicado al noreste de la ciudad de Mosul, de la que las tropas conjuntas pretenden expulsar a los yihadistas.

La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, informó de que dos vehículos cargados con explosivos y conducidos por suicidas iban a perpetrar los atentados, pero fueron neutralizados por el lanzamiento de misiles.

Por otra parte, añadió que el EI envió un vehículo cisterna de crudo cargado con explosivos para atentar contra las fuerzas kurdas "peshmergas" en la localidad de Shaquli, a unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Mosul.

Las tropas del Kurdistán iraquí lograron hacer explotar el vehículo con un misil antes de que alcanzara su objetivo.

Las fuerzas conjuntas han avanzado en las pasadas horas por el frente de Al Jazer y han logrado conquistar nueve localidades en la región de Al Hamdaniya, en el marco de la ofensiva militar para liberar Mosul del yugo del EI.

El presidente de la región del Kurdistán, Masud Barzani, visitó hoy a los "peshmergas" en el frente de Al Jazer.

El mandatario aseguró en una rueda de prensa que existe una coordinación "completa y elevada" con Bagdad respecto a la operación militar y señaló que esta es la primera vez que los Ejércitos kurdo e iraquí participan en una operación unificada.

El inicio de la ofensiva sobre Mosul fue anunciado la pasada madrugada por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que prometió que va a restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.