Putin incluye a Trump en nuevo orden mundial

el

AGENCIA

El presidente ruso, Vladímir Putin, compareció ayer en el Kremlin para presentar sus nuevas directrices en política exterior, que centró en combatir lo que llamó “la amenaza del terrorismo internacional”, que señaló como “Uno de los mayores peligros de nuestro tiempo”.

Putin remarcó que estos grupos terroristas, entre los que destacó al Estado Islámico, llevan la violencia en el mundo “a un nivel de crueldad sin precedentes”.

Por ello, el líder del Kremlin propuso consolidar y coordinar esfuerzos a nivel mundial para combatir el terrorismo internacional, todo bajo la tutela de Naciones Unidas, especialmente cuando se trate de cortar sus fuentes de financiación.

CON TRUMP. Y en esta propuesta y mano tendida, Putin incluyó abiertamente al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump: “Confiamos en aunar fuerzas con EU en la lucha contra una amenaza real y no imaginaria”, dijo Putin durante su discurso.

El mandatario ruso remarcó que su país no está interesado en “antagonismos”, “ni busca enemigos” y que quiere mantener relaciones con Washington “en un plano de igualdad”.

“La cooperación entre Rusia y EEUU en la solución de problemas globales y regionales responde a los intereses de todo el mundo. Tenemos una responsabilidad común a la hora de garantizar la seguridad y la estabilidad internacional”, señaló Putin.

De esta manera, el jefe del Kremlin espera que Trump responda a su llamado para coordinar esfuerzos en Siria, algo que no quiso hacer Barack Obama cuando Putin regresó a la ONU en septiembre de 2015 y también ofreció a EU colaboración contra el terrorismo en conflicto en el país árabe.

ACUSACIÓN. A pesar de querer contar con Estados Unidos y con el amparo de Naciones Unidas, Putin no dudó en acusar a las naciones occidentales, a las que dice valorar como socios esenciales de Rusia, de incentivar el crecimiento del terrorismo por haber intentado imponer sus ideas y valores en el Medio Oeste asiático.

DESMANTELAMIENTO. Finalmente, el líder ruso se prestó a continuar con el proceso gradual de de desarme nuclear con EU, en especial con respecto al armamento ofensivo se impulsó en tiempos de la Guerra Fría.