Fidel llega a su destino final

el

-En Santiago de Cuba se realizó el último homenaje público al líder revolucionario antes del sepelio privado

AGENCIA

Las cenizas de Fidel Castro llegaron a su destino final, Santiago de Cuba, luego de un recorrido de cuatro días y mil kilómetros desde La Habana, donde una multitud fervorosa le ofreció el último homenaje antes de la ceremonia de inhumación prevista para hoy.

La caravana que trasladó la urna de cedro cubierta con la bandera de Cuba entró a la emblemática ciudad después del mediodía (hora local), mientras la gente gritaba “yo soy Fidel”.

En ese evento, el presidente Raúl Castro juró que defenderá la revolución socialista en Cuba ante decenas de miles de personas que rindieron homenaje al revolucionario antes de que sus cenizas sean enterradas, y anticipó que prohibirá monumentos del líder.

EN SANTA IFIGENIA DESCANSARÁ CASTRO

Horas después del anuncio de la muerte del expresidente Fidel Castro, se comunicó que sus restos irían al cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, unos 800 kilómetros al sureste de La Habana, donde están sepultados el héroe nacional José Martí y otros próceres cubanos de la independencia.

En 1979, el cementerio fue declarado monumento nacional y, por el valor patrimonial de sus esculturas, lápidas y panteones, algunos expertos consideran que es un museo a cielo abierto.

Las cenizas de Fidel serán colocadas a pocos metros de los restos de Martí, que están en un mausoleo protegido por una guardia de honor militar que se renueva cada media hora.

En el lugar, donde reposarán los restos de Fidel, está la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria por iniciar la guerra de independencia contra España en 1868.

El área frontal de la necrópolis tiene una llama eterna, encendida en 2007 por el hermano menor de Fidel y  presidente de Cuba, Raúl Castro, en honor a los cubanos caídos en defensa de la soberanía nacional.