Renzi dimite tras fracasar su referéndum

el

-Arrastra a Italia y al euro a otra crisis

AGENCIA

Arrasa el “No” a la reforma constitucional. El primer ministro presentará hoy su renuncia. La antieuropea y xenófoba Liga Norte exige elecciones inmediatas.“Preparamos ya nuestro gobierno”, anuncia el populista Movimiento 5 Estrellas.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció su dimisión, que presentará hoy lunes al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la dolorosa derrota sufrida en el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado este domingo.

“He perdido, mi gobierno acaba aquí”. Con rostro visiblemente triste, el joven gobernante cumplió su promesa de dimitir si perdía el referéndum que él mismo convocó hace dos años, antes de que la ola populista acabase con el dirigente británico David Cameron o negase la victoria a la favorita en Estados Unidos, Hillary Clinton.

“No hemos sido convincentes, lo siento. La silla que cae es la mía”, declaró Renzi pasada la medianoche en Italia, “pero nos marchamos sin remordimientos”, remarcó, tras conocer que su derrota fue mucho más grande que los 8 puntos de ventaja para el “No” que pronosticaban las encuestas. Al final, la diferencia fue de casi veinte puntos: 40.6% para el “Sí” frente a un contundente 59.4% para el “No”.

“Votar lo antes posible”. Nada más anunciar Renzi su dimisión, el líder del populista Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, que aspira a tomar el poder, no tardó en reclamar lo que ya había venido avisando que haría en caso de derrota de Renzi: elecciones en dos o tres meses.

“Se debe votar lo antes posible. Los partidos [oficialistas] harán de todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir la pensión de oro. No se lo permitiremos”, dijo el histriónico líder antisistema.

El M5S ya fue en las elecciones generales de 2013 el partido más votado -sin ir en coalición- y, por eso, Grillo dijo que “como primera fuerza política del país es favorable a dar todos los pasos necesarios para llegar a unas nuevas elecciones”. Seguro de su victoria en las próximas elecciones, Grillo escribió: “Preparamos ya el próximo gobierno” de Italia.

“Viva Trump!”. En la exigencia de elecciones lo antes posible se le unió el líder de la antieuropea, xenófoba y ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, quien dijo que “lo más realista” tras el fiasco del oficialismo ayer” es votar inmediatamente”, y escribió en su cuenta de Twitter: “Viva Trump, viva Putin, viva la Le Pen y viva la Lega!”.

La moneda única europea cayó por debajo de los 1.05 dólares y camina hacia la paridad con la moneda estadunidense. Los mercados temen otro lunes negro en este convulso 2016.