Rusia y China impiden tregua humanitaria en Alepo

el

-Moscú veta por sexta vez una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU

AGENCIA

Rusia y China vetaron ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución que trataba de establecer una pausa humanitaria de una semana a los combates y bombardeos sobre la devastada Alepo, en Siria.

De los quince países que integran el organismo clave de la ONU, 11 votaron a favor, entre ellos, los impulsores de la iniciativa (España, Egipto y Nueva Zelanda), uno se abstuvo y Venezuela, además de China y Rusia, votaron en contra.

“Hemos hecho lo posible y casi lo imposible, me atrevería a decir, para llegar a un acuerdo”, lamentaba ayer Román Oyarzun, embajador en el Consejo de Seguridad de España, que ostenta la presidencia rotatoria del organismo.

Oyarzun defendió que la iniciativa buscó en todo momento el “consenso” e incorporaron propuestas de todas las delegaciones que quisieron contribuir, en las diversas semanas durante las que se negoció la propuesta de tregua. Ésta se preveía que durara una semana y se pudiera renovar una vez finalizada, si así se acordaba.

Además, los impulsores recalcaron que el texto propuesto era puramente humanitario, sin ningún carácter político, precisamente para tratar de evitar lo que ocurrió, que Rusia ejerciera su derecho a veto, en este caso, junto a China, que también lo tiene.

EXCUSAS. La delegación rusa defendió su decisión de vetar la tregua humanitaria argumentando que grupos terroristas aprovecharon las anteriores pausas para reforzar sus posiciones. Y precisamente, esto ocurre en un momento en que las tropas sirias, que apoya Moscú, están ejerciendo una presión brutal sobre los rebeldes moderados en el este de Alepo.

Además, el Kremlin, que trató de posponer la votación con trabas técnicas, añadió que para votar había que esperar a conocer los resultados de las conversaciones que expertos de Rusia y Estados Unidos tendrán hoy en Ginebra para tratar la situación de Alepo.

El secretario de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, explicó que esperan que estos contactos con Washington sirvan para acelerar la rendición de los rebeldes, y que, cuando eso ocurra, se podría declarar un alto el fuego en la sitiada ciudad.

ACUSACIÓN. Estados Unidos consideró que estos argumentos son una “coartada inventada”, y remarcó que un acuerdo entre Washington y Moscú sobre Alepo está lejos, independientemente de lo que diga el Kremlin.