Occidente señala a Rusia por la situación en Alepo

el

AGENCIA

En un comunicado conjunto, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canadá condenaron ayer al régimen de Bachar al Asad en Damasco y al gobierno de Vladímir Putin en Rusia por impedir la entrada de ayuda humanitaria a Alepo y por el bombardeo de instalaciones civiles y médicas.

En el texto, además, las potencias occidentales atacaron a ambos gobiernos por “los ataques del régimen sirio a instalaciones civiles y médicas, y el empleo de bombas de barril y armas químicas”.

En el comunicado, además, los países instan a que, de forma “inmediato”, se acuerde una tregua “para que la ONU pueda llevar ayuda humanitaria a las personas en el este de Alepo y pueda ayudar a aquellos que han huido” de esta ciudad.

Por ello, recuerdan también a Moscú que “la oposición siria ha aceptado el plan de cuatro puntos de la ONU para Alepo”, y que “el régimen sirio debe aún aceptar ese plan”. Acto seguido exigen a Damasco “que lo haga para acabar con la horrible situación en Alepo”.

CATÁSTROFE. Los seis firmantes aseguran que lo que ocurre en la ciudad del norte de Siria es una “catástrofe humanitaria”, porque, recuerdan, a más de 200 mil civiles se les ha cortado el suministro de alimentos y medicinas, y están siendo objeto de bombardeos diarios.

“En ellos no se excluyen siquiera hospitales y colegios, sino que más bien se eligen como objetivos con la pretensión de aniquilar a las personas. Las imágenes de niños moribundos parten el corazón”, subraya el documento.

BLOQUEO. Critican, finalmente, que Rusia esté “bloqueando” el Consejo de Seguridad de la ONU y “la negativa del régimen sirio a participar en un proceso político serio”.