EU negociará con Rusia salida de rebeldes de Alepo

el

AGENCIA

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló ayer por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov para “continuar los contactos para establecer un marco para un alto el fuego que permita el envío de ayuda humanitaria a Alepo”, según relató la portavoz del departamento, Elizabeth Trudeau.

Además, la funcionaria estadunidense confirmó que los dos políticos se reunirán también este fin de semana para tratar asuntos “técnicos” relativos al alto el fuego en Alepo.

Lavrov confirmó, por su parte, la reunión con Kerry, además de anunciar que la aviación rusa y las fuerzas del régimen sirio han decidido suspender su ofensiva  en la región este de Alepo, donde ya controlan más de la mitad del territorio que estaba bajo dominio rebelde.

Esta decisión llega, según dijo el canciller ruso, para facilitar la evacuación de civiles, que calculó que son ya alrededor de 8 mil. Precisamente, Trudeau explicó que EU se esfuerza en asegurarse de que la ayuda humanitaria llega a los civiles que aún permanecen en la ciudad, y en “bajar la escalada de violencia” en Alepo. Sin embargo, no quiso confirmar o desmentir si han podido constar el alto el fuego en la ciudad.

LEJOS DEL FINAL. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos constató la pausa en los bombardeos, pero aseguró que todavía había podido recoger reportes de disparos de artillería desde edificios gubernamentales.

Por su parte, el dictador sirio, Bachar al Asad, dio por hecha la victoria de sus tropas en Alepo. Y aunque reconoció que, “para ser realistas”, de ningún modo este triunfo supondrá el fin de la guerra civil, sí afirmó que representaría “una estación grande hacia el final” del conflicto. La guerra “no acabará hasta la eliminación total del terrorismo”, remarcó el dictador.

NEGOCIACIONES. El mediador de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, se sumó ayer a la idea de negociar la paz en Alepo, asegurando: “En mi opinión, este es el mejor momento para, al menos, preparar negociaciones”. La última ronda de negociaciones se celebró en abril pasado, sin ningún éxito.

ONU PIDE EVACUAR A HASTA 500 NIÑOS DE LA CIUDAD

El responsable humanitario de Naciones Unidas para Siria, Jan Egeland, señaló ayer que “médicos que hacen un trabajo heroico” en Alepo han informado a la ONU de la necesidad de evacuar de la ciudad a “entre 400 y 500 niños enfermos y heridos”.

Egeland explicó que de momento no es posible hacer estas evacuaciones porque no hay una tregua pactada por todas las partes, por lo que sería demasiado riesgoso, a pesar de que, relató, sólo se necesitan 48 horas para ello.

“Los grupos opositores y las autoridades civiles opositoras dicen que no ponen condiciones y piden una pausa para poder evacuar. Rusia dijo que seguirá negociando con nosotros cómo evacuar, pero ya no prometen establecer una pausa”, afirmó el responsable de la ONU.

Sin embargo, Egeland relató que “paradójicamente” el régimen de Damasco autorizó la entrega de asistencia humanitaria en el este de Alepo, la zona más afectada por la guerra, luego de no lo hicieron antes, “cuando lo pedimos desesperadamente”, dijo.