Adiós a un constructor cultural

el

-Falleció el sábado el primer secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa. Fue diplomático, escritor, historiador y promotor de las artes. Tenía 62 años

AGENCIA

Tengo el corazón roto, fue un hermano mío y le debo mucho, no saben cuánto me ayudó como escritora, nunca me tocó algo que pudiera ser demérito de su parte para mí. Conozco muchos escritores que son unos mamones, desgraciados que humillan a cualquiera y Rafael era la elegancia, es el hombre que más aristocracia del alma y del comportamiento ha tenido”, dijo ayer María Luisa La China Mendoza.

Si hubo un atributo que más se resaltó de Rafael Tovar y de Teresa fue ése: el de su afabilidad e instruida vida. Tovar, el primer secretario de Cultura de México y uno de los principales impulsores y diseñadores de la política cultural pública mexicana de los últimos años, falleció ayer a los 62 años de edad en la Ciudad de México, víctima de mieloma múltiple, padecimiento que lo mantuvo ausente de la vida pública al menos en los últimos dos meses.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció por la mañana -a las 6:59 horas- y a través de su cuenta de Twitter, que Tovar había fallecido.

Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano”, afirmó el mandatario en el primero de los tres mensajes que dedicó al colaborador. Apenas unos minutos después, la propia dependencia agregó a través del mismo medio: “Con pesar informamos que el Srio. Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, nuestro pésame a sus deudos y a la comunidad cultural”.

Con la noticia quedaron atrás las especulaciones en torno a la salud del secretario. Durante todo el año surgieron versiones acerca de su enfermedad. La primera alerta llegó en los primeros meses de 2016, cuando el funcionario debió ausentarse por unos días para recibir atención médica; después él mismo se encargó de negar 

HOMENAJE

El Presidente no acudió a las exequias de Tovar y de Teresa en el Panteón Francés de calzada Legaria, pero fue él mismo quien instruyó para organizarle un homenaje a quien fuera en tres ocasiones presidente del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La comunicación la dio Fernando, el hermano del funcionario: “el día lunes (hoy) a las 15:00 horas se ha determinado por el gobierno federal, así lo ha determinado el señor Presidente, que se haga un reconocimiento a la memoria de mi hermano Rafael y del padre de Rafael y de Leonora (sus dos hijos mayores). Estamos muy agradecidos con este gesto que el Presidente de la República ha tenido”.

Fernando agregó que la familia decidió que el homenaje se lleve a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart): “fue una construcción material que se hizo hace muchos años, que tiene un éxito enorme porque mucha gente asiste, de todas las edades, de todos los estratos sociales y ese fue un proyecto que tuvo Rafael la fortuna de encabezar, la fortuna de ejecutar y de llevar a las consecuencias que hoy muchos disfrutan y de la que estamos muy satisfechos como mexicanos”, agregó.

PESADUMBRE

Llegó un momento del día que la segunda planta de la funeraria en el Panteón Francés pareció pequeña ante la cantidad de personas que llegaron a despedir a Tovar y de Teresa. Ahí estaba su esposa Mariana (madre de sus hijas Natalia y María) y también la progenitora de sus hijos Rafael y Leonora, Carmen Beatriz López Portillo. Se veía a Sergio Vela, quien también fue presidente del Conaculta; y en llanto a Sari Bermúdez, exencargada del Conaculta.

El lugar se volvió también espacio de encuentro; en un lado charlaba el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con el panista Santiago Creel y después el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, salía junto con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, también llegó al funeral: “Para el país es una gran pérdida. México pierde un hombre culto, un luchador de la cultura. Un agente que consiguió consolidar instituciones para la cultura mexicana un funcionario ejemplar...”

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo por su parte: “No se entiende la cultura mexicana de los últimos 40 años sin la presencia de Rafael Tovar que fue además un gran hombre y un gran amigo”.  El escritor Jorge Volpi, agregó: “Rafael Tovar es el gran creador de instituciones culturales del México contemporáneo. Así como Vasconcelos, creó las instituciones educativas en la primera mitad del siglo 20. Rafael contribuyó de manera decidida a la creación de las instituciones culturales más importantes del país”.

Otros, como el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, decidieron externar su pésame a través de las redes sociales: “Lamento la muerte de Rafael Tovar y de Teresa. Conocí más a su hermano Guillermo, pero los dos eran inteligentes y promotores de la cultura”, escribió en su cuenta de Twitter.