Hasta 30 años de prisión a quien introduzca armas al país: Senado

el

AGENCIA

Con 89 votos a favor y 1 en contra, el pleno del Senado aprobó una reforma que endurece las sanciones con penas de 10 hasta 30 años de cárcel a quien introduzca al territorio nacional armas de fuego, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en forma clandestina, así como al que porte armas de manera ilegal.

Las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos también establece prisión de cinco y hasta 20 años para quien acopie armas sin permiso así como el decomiso, según el caso.

Por otra parte, establece que a quien sin permiso porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea se le sancionará con prisión de uno y hasta 15 años y de 50 hasta 700 Unidades de Medida y Actualización, así como el decomiso según el caso.

El dictamen aprobado que se envió a la Cámara de Diputados prevé de 10 a 15 años de cárcel así como el decomiso, a los comerciantes en armas, municiones y explosivos, que los adquieran sin comprobar la procedencia legal de los mismos.

Asimismo, sancionará con penas de tres a siete años de prisión a quien porte un arma sin tener la licencia correspondiente emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además crea un nuevo marco regulatorio en el que se reclasifiquen las figuras penales, se incremente la punibilidad y la sanción administrativa, por los actos y omisiones establecidos en la legislación penal federal en lo relativo a la portación y posesión, almacenamiento, compraventa, tráfico, transportación, uso, destino, de armas.

También se disminuye la opacidad y transparenta la aplicación de los criterios, en el otorgamiento de las licencias y permisos para la posesión y portación de armas de fuego, cartuchos y explosivos.

El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, expuso que esta reforma propone establecer la seguridad y el control de las armas de fuego, a efectos de endurecer las penas por su portación, comercialización y uso para proteger la seguridad pública, la seguridad interior y seguridad nacional.

Jorge Luis Preciado, senador del PAN y quien fue el único que votó en contra, lamentó que no se haya aprobado la iniciativa que impulsa y que establece la posibilidad de que ciudadanos puedan portar armas en sus vehículos y negocios.

Criticó que ante ello muchos ciudadanos tengan que armarse ilegalmente para defender sus negocios y familia, así como el hecho de que sólo en la Ciudad de México exista una tienda de la Sedena donde se pueden comprar armas legalmente y tramitar el permiso correspondiente.

Horas antes, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pidió al Senado regular y endurecer las penas por posesión, portación, acopio y traslado ilegal de armas.

En la reunión con los coordinadores del PRI, PAN y PRD , así como el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, el mandatario capitalino aseguró que está comprobado a nivel internacional que mientras menos armas tenga una sociedad, mucho menos es la incidencia delictiva.

“Simplemente el hecho de portar un arma genera un peligro para la sociedad”, dijo.

Mancera expresó que todos los gobernadores del país tienen la encomienda sobre la portación ilegal de armas de fuego.