Productos mexicanos a Dubái y Rusia 

el

AGENCIA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer que el próximo año quedarán abiertas las representaciones de la institución en Dubái y Rusia.

Lo anterior, como parte de la estrategia que impulsa la dependencia para apoyar a productores mexicanos a dar valor agregado a los insumos que generan y así obtengan más ganancias.

“Con ello, le irá mejor al país y se diversificarán los mercados internacionales”, aseguró en su oportunidad el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

El funcionario mencionó que con la oficina de la institución en Dubái, habrá la oportunidad de mantener contacto con los países árabes interesados en productos mexicanos como la miel, bayas y carne de bovino con certificado Halal, entre otros.

Al respecto, el coordinador de Promoción y Comercialización de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Manuel Pozo Cabrera, detalló que en febrero próximo, habrá una misión comercial a ese país donde productores mexicanos organizarán una degustación para promover alternativas de comercio en ese mercado.

Asimismo, Calzada Rovirosa expuso que durante en el primer trimestre del 2017, se espera colocar otra oficina en Rusia; país considerado como estratégico por el mercado que representa y por el interés que tiene en productos mexicanos como el aguacate y las bebidas tradicionales, así como otros insumos.

Agregó que la Sagarpa seguirá trabajando en la política pública de promoción comercial, relacionada con consolidar los mercados que ya se encuentran aperturados, pero también para diversificarlos.

Por ello, destacó que el gobierno mexicano busca ingresar con los productos del campo a China, Rusia, países árabes y de Sudamérica.

Manuel Pozo refirió que para el mercado asiático, México participará en la feria internacional “Foodex Japan”, así como en otras en Hong Kong y Shanghái; además de Corea.

Detalló que en el caso de los mercados de Corea y Japón, son “más estables y leales. Es decir, una vez que se casan con un productor mexicano lo mantienen, por eso nos interesa incrementar las operaciones comerciales con esos países”.

Puntualizó que esos países ya manifestaron su interés en importar aguacate y miel originarios de México, por lo que el próximo 2017, la Sagarpa también llevará a cabo misiones comerciales para que los productores expongan sus productos.