UNAM se une y convoca a marchar contra Trump

el

AGENCIA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomará una serie de acciones para la protección de sus alumnos en Estados Unidos, y además convocó a la comunidad universitaria y a la población unirse a las manifestaciones contra las políticas del gobierno de Donald Trump, que en la capital se llevará a cabo el próximo domingo 12 de febrero.

Durante la ceremonia “México a 100 años de su Constitución: Balance y reflexiones desde la UNAM”, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers manifestó que la celebración de este centenario se lleva a cabo en momentos tensos y polarizados, de incertidumbre e inestabilidad política y social. “No sólo por la indignación ante la inseguridad, impunidad y corrupción en que hemos caído, sino además por los vientos de intolerancia y xenofobia que nos llega como una nueva expedición punitiva del actual presidente de EU”.

En el auditorio principal de la rectoría universitaria, Graue Wiechers añadió que en los primeros días del gobierno de Donald Trump, el país ha sido objeto de amenazas gubernamentales que victimiza a nuestros connacionales, lastima la economía y atenta contra dignidad de los mexicanos. “Ante los intereses del actual gobierno de EU habrá que anteponer los nuestros, voltear hacia nosotros mismos, a nuestra historia e instituciones, y hacerlo con certeza, firmeza y claridad”.

El rector de la UNAM enfatizó que la defensa de nuestra soberanía debe estar por encima de cualquier ideología, posición política o reclamos administrativos, y que “la embestida externa no debe encontrarnos desunidos; por eso, la UNAM se unirá a la convocatoria en defensa de la dignidad y soberanía que se llevará a cabo el 12 de febrero”.

La convocatoria a la marcha pacífica es convocada por organizaciones de la sociedad civil, en defensa de los derechos de los mexicanos, para “exigir el buen gobierno que merecemos” y en “rechazo a las pretensiones del presidente Trump”, refiere la página web de Vibra México. En la capital, la marcha partirá del Auditorio Nacional a las 12:00 con dirección hacia el Ángel de la Independencia. La UNAM, dijo Graue, convoca unirse a la manifestación y “rechazar enérgicamente cualquier connotación que pretenda desviarla de su finalidad”.