México, país de migrantes y de discriminadores: UNAM

el

-Una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en 2014 mostró resultados que cambiarían drásticamente si la misma se aplicara bajo la coyuntura actual

AGENCIA

En 2014, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM) realizó una encuesta en la que, entre otros aspectos, determinó que los mexicanos, a pesar de vivir en una nación con una significativa cantidad de migrantes, también discriminan a personas en condiciones similares, en especial las que provienen de Centroamérica.

Agustín Morales Mena, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que, la encuesta mostraría resultados muy diversos si se aplicase bajo la coyuntura actual; sin embargó, detalló que en este tipo de estudios poseen cifras negras y lagunas de veracidad, ‘pues la gente sabe contestar lo que políticamente es correcto’.

México es el segundo país con más migrantes. La encuesta se realizó a personas de 15 años y más, y queríamos saber cómo vemos a los mexicanos que salen de aquí y cómo vemos a los extranjeros que pasan por el país (rumbo a Estados Unidos). La interacción entre las fronteras (que comparte México y EU) es dinámica y el tema del muro surge desde 1994”.

Cuando el entonces presidente de la Unión Americana, Bill Clinton, mandó construir una tercera parte del muro que existe en la actualidad: debido a esta barrera ‘se provoca la muerte anual de alrededor de 400 migrantes, por pasar a través de lugares peligrosos del desierto’; sin contar los demás peligros a los que se exponen: tráfico de personas.

Siempre creemos que los migrantes están en calidad de irregulares, y que salen de sus países en busca de mejorar su calidad de vida. No pensamos que existen migrantes con (una estancia legal en otro país) y que salen de su nación de origen por razones (terceras a la pobreza): violencia, muy dado en la actualidad”, relaciones amorosas y otras índoles.

Asimismo, el 50 por ciento de las personas asegura que devolver a un extranjero a su país por no tener papeles, no se justifica; el 26.5 por ciento dice que «depende». ‘Más de la tercera parte de mexicanos tienen familiares en (EU). Llevamos’, sin ver los resultados prometidos, ‘30 años de políticas neoliberales con crecimiento cero’.

Y México es un país maquilador. La migración es uno de los grandes problemas, pero es un tema en la historia de la humanidad y no se detendrá con un muro. Discriminamos a los centroamericanos que pasan por aquí (…) En otro tema, cuando se preguntó a los mexicanos que qué sería lo que más extrañarían si dejaran el país respondieron”.

En primer lugar, la familia; en segundo, la comida, incluso antes que los amigos. Y entre los rubros que no extrañarían están la corrupción, el crimen, la violencia, el desempleo.