Trump pide aumento “histórico”

el

AGENCIA

El presidente de la primera potencia militar del planeta, Donald Trump, anunció ayer el mayor rearme en una década, para lo que pedirá al Congreso de Estados Unidos que le sumen otros 54 mil millones de dólares (casi un 10 por ciento más) al presupuesto para Defensa aprobado el año pasado, que fue de 590 mil millones de dólares, hasta superar con creces los 640 mil millones de dólares, casi 100 veces más que el destinado por México a sus Fuerzas Armadas.

Esos 54 mil millones de dólares saldrían de duros recortes a otras agencias federales, casi todas, anunció la Casa Blanca, de las relacionadas con la ayuda a terceros países.

“Tenemos que ganar”. “Tenemos que ganar, tenemos que empezar a ganar guerras otra vez”, declaró Trump al anunciar un subida del gasto militar que calificó de “histórica”.

En víspera del discurso sobre su “visión optimista” de la nación que dará hoy martes en el Capitolio, Trump declaró que es necesario este gasto en Defensa para “reconstruir” a las “mermadas” Fuerzas Armadas estadunidenses.

La semana pasada, en un discurso ante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), el mandatario ya prometió que EU volverá a imponer su poderío militar gracias a un gran aumento del gasto destinado al Pentágono.

Estados Unidos destina actualmente un 25 por ciento menos que durante la etapa más complicada de las guerras en Irak y Afganistán.

En declaraciones a los periodistas, el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que el plan de gasto de Trump está en línea con su promesa de anteponer los intereses de EU a todo lo demás y resumió: “Vamos a gastar menos en el extranjero y más en casa”.

La mayoría del resto de las agencias federales sufrirán recortes para compensar el incremento del gasto en Defensa y Mulvaney hizo énfasis en que se reducirán programas “que no funcionan” y los recursos con los que ayuda EU a otros países.

Crítica demócrata. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schummer, denunció en un comunicado que el gobierno logre más de 50 mil millones de dólares sólo de recortes, en su mayoría a la ayuda exterior, ya que, recordó, esta ayuda representa menos del uno por ciento del total del gasto del gobierno federal.

El líder demócrata pronosticó que, además de duros recortes a agencias como la del Medio Ambiente, Trump acabará imponiendo “nuevas cargas” a la clase media.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, comentó que los recortes presupuestarios que busca el presidente son “racionales”, pero admitió que también serán “duros”.