Brasil abre la caja de Pandora

el

AGENCIA

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió ayer a la Corte Suprema del país abrir 320 investigaciones, incluyendo a 83 políticos aforados, a raíz de las declaraciones ofrecidas por 77 ex directos de Odebrecht sobre la corrupción en la estatal Petrobras

La confirmación de que entre las peticiones se incluye a 83 aforados implican que se trata de políticos de alto rango, por ejemplo secretarios del gobierno o parlamentarios. De todos modos, voceros de la Corte Suprema recordaron que el número de casos solicitados no es necesariamente equivalente al número de políticos salpicados, ya que cada investigación puede referirse a una o a varias personas, es decir, que podrían ser aún más de 320 los investigados.

Restando a los que son aforados, quedan 237 indagaciones, que, según explicó la procuraduría, deber ser enviadas a tribunales de primera instancia o a otros foros. Esto explicaría que se trate políticos sin mandato, de gobernadores o alcaldes, que no son juzgados por el Supremo, o personas que no sean políticos.

FIN DEL MUNDO. Tan relevante es esta investigación que diversos medios locales reportaron que círculos políticos de la capital, Brasilia, aseguran que Janot anticipó, ya desde hace meses, que estas investigaciones supondrían “el comienzo del fin del mundo” en la política brasileña.

Y es que la cantidad de documentación es apabullante: 950 declaraciones prestadas por 77 exdirectivos de la empresa constructora Odebrecht, implicada en una trama de sobornos a cambio de contratación pública que salpica a casi toda América Latina.

Estas declaraciones, logradas gracias a un acuerdo de cooperación judicial, pueden implicar, según medios locales, a más de 100 políticos de hasta 10 partidos políticos diferentes.

IMPLICADOS. Entre ellos figurarían al menos dos de los más cercanos secretarios del presidente Michel Temer. De hecho, el mandatario también podría estar implicado directa o indirectamente en el escándalo, ya que él mismo reconoció que negoció donaciones para campañas electorales con Odebrecht, aunque sostiene que “todo dentro de la legalidad”.

También podría verse arrastrado por la corriente el secretario de Presidencia, Eliseu Padilha, mano derecha de Temer, que habría negociado con la empresa constructora aportaciones ilegales a campañas electorales del PMDB, al que también pertenece Temer.

Incluso el nuevo canciller del país, Aloysio Nunes, que lleva apenas una semana en el cargo, podría estar implicado; en su caso, formando parte del PSDB. Asimismo, se asegura que la lista de Janot salpicará a por lo menos 10 de los 27 gobernadores que tiene el país.