Buscan interconexión de redes eléctricas México-EU

el

AGENCIA

Cincuenta científicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y la Universidad de California en Berkeley (UCBerkeley), trabajan desde abril de 2016 en el primer Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica.

La “sustentabilidad energética” es un concepto que entiende que el crecimiento económico de las naciones está ligado a un crecimiento en el consumo de energía. En México, la Academia de Ingeniería ha calculado que para cada punto porcentual de crecimiento de la economía se requieren dos puntos porcentuales adicionales en disponibilidad de energía. Así, una economía que crece, por ejemplo, 3% anual tiene que tener disponible 5% más energía. Para que este crecimiento sea sustentable o sostenible a largo plazo debe aprovechar todas las fuentes posibles de energía, reducir las mermas y elevar al máximo la eficiencia en sus redes de distribución.

La representación mexicana del Laboratorio Binacional es liderada por el ITESM, que ha incluido a este proyecto dentro de sus iniciativas prioritarias llamadas “Investigación que transforma vidas”.

El esfuerzo conjunto, que tiene apoyo financiero de la Secretaría de Energía de México y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con una infraestructura de 18 laboratorios físicos y virtuales, cuatro redes de investigación binacionales y ocho proyectos de investigación, entre los que destaca la interconexión de dos grandes sistemas eléctricos entre Estados Unidos y México.

“En el caso particular de nuestro centro, nos vamos a involucrar en estudiar un enlace para intercambiar grandes cantidades entre Estados Unidos y México, y eso nos permitirá aumentar la competitividad regional”, informó el doctor Osvaldo Micheloud, director del Consorcio Empresarial para el fomento de la Investigación Aplicada e investigador en Energía del ITESM.

El experto dijo que en este momento de la historia hay un gran reto que es formar recursos humanos en nuevas tecnologías que están demandando los mercados y las sociedades, por ejemplo, en dos temas fundamentales: la incorporación de las energías renovables a las redes existentes y el manejo eficiente de los sistemas de transmisión en corriente directa.