Extradición de Duarte en manos de PGR: Videgaray

el

AGENCIA

Pese a que corresponde a la Secretaria de Relaciones Exteriores realizar el trámite, el canciller Luis Videgaray dejó en la cancha de la PGR la fecha en la que se solicitará la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado de corrupción.

-¿Canciller ya hay una fecha para que el gobierno presente la solicitud de extradición de Javier Duarte?

-Es una pregunta para la Procuraduría General de la República, gracias, soltó lacónico y en medio de empujones, gritos y reclamos de sus escoltas y personal de comunicación social, que pedían preguntas “suavecitas” para no incomodar al canciller.

Videgaray acudió al Senado a una reunión de seguimiento de la agenda de desarrollo sostenible 2030 de la ONU, y ahí se le cuestionó si ya hay fecha para solicitar a Guatemala la extradición del ex mandatario veracruzano, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo y con evidente molestia, el canciller evadió responder más allá de canalizar los cuestionamientos a la PGR.

De acuerdo al tratado de extradición México-Guatemala, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene hasta el 7 de julio para presentar al Gobierno guatemalteco la solicitud de extradición de Javier Duarte.

En caso de no hacerlo, el ex mandatario Veracruzano quedaría libre de inmediato. De hacerlo, la petición deberá presentarse por escrito, junto con una narración de los hechos que se le imputan, el tipo delictivo y la pena que le correspondería, además de una copia certificada de la orden de aprehensión, información sobre la descripción, identidad, ubicación y nacionalidad de Duarte.