Destina Hacienda 31 mmdp al pago de deuda

el

-En el primer trimestre de 2017, el sector público obtuvo ingresos excedentes por 43 mil 490 mdp, de los cuales, 31 mil 509 mdp se destinaron para el pago de la deuda, reveló la SHCP

AGENCIA

En el primer trimestre de 2017, el sector público obtuvo ingresos excedentes por 43 mil 490 millones de pesos, de los cuales, 31 mil 509 mdp se destinaron para el costo financiero de la deuda, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia detalló que se usó 72.4 por ciento de los excedentes para compensar incrementos en el gasto no programable, principalmente en el costo financiero de la deuda.

El 7.8 por ciento, equivalente a 3 mil 417.6 se destinaron a compensar el incremento en los precios de los combustibles utilizados por la CFE para generar electricidad.

Luego de realizar dichas compensaciones, conforme a lo establecido por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la SHCP destinó un remanente de 11 mil 981.8 millones de pesos, equivalente a 27.5 por ciento de los excedentes, a fortalecer los Fondos de Estabilización.

De esos 11 mil 981.8 millones de pesos, depositó 7 mil 788.2 millones en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), con lo que el saldo total acumulado al cierre del primer trimestre de este año ascendió a 120 mil 490 millones de pesos, que podrían utilizarse para hacer frente a una contingencia financiera. 

Destinó 2 mil 995.5 millones al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con lo que el saldo total acumulado en dicho fondo al final de marzo, era de 37 mil 377 millones de pesos, que también están disponibles para encarar cualquier eventualidad que ponga en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas de los estados.

Cabe aclarar que, de momento, no se prevé un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas federales ni estatales, por lo que, en principio, no hay necesidad de utilizar ninguno de los dos fondos.

En el último trimestre, podría usarse parte del FEIP para completar la compra de coberturas petroleras, como se ha hecho en ejercicios fiscales anteriores, a fin de proteger y garantizar los ingresos petroleros estimados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.