Cae el primer funcionario borgista

el

AGENCIA

El secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, fue detenido en Cancún, previo al acto de instalación de Mesa de Seguridad y Justicia que preside el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

El secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, fue detenido este viernes en Cancún, previo al acto de instalación de Mesa de Seguridad y Justicia presidido por, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.

El funcionario había sido señalado por la Secretaría de la Gestión Pública por estar involucrado en la venta ilegal de predios que formaban parte del patrimonio de Quintana Roo durante la adminstración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y VIvienda (Seduvi).

En diciembre de 2016 cuando la Gestión Pública anunció las denuncias, Rodríguez Marrufo declaró que se encontraba tranquilo al no haber sido notificado de ningún procedimiento legal en su contra.

“Por lo que escuché no hay alguna implicación directa; se habla de otros funcionarios y se comenta que son temas de la dependencia donde formaba parte… Todo nuestro accionar ha sido auditado, en cada uno de los años que estuvimos al frente de la dependencia que fueron más de cinco, se dieron auditorías federales y estatales, donde salimos bien y en buenos términos”, dijo el pasado 20 de diciembre.

Apenas dos días después, Rodríguez Marrufo tramitaba el amparo 1792/2016 ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Quintana Roo contra una “orden de aprehensión y otros”.

El fiscal general del estado, Miguel Angel Pech Cen, dijo en entrevista que las denuncias en las que está involucrado Rodríguez Marrufo tienen que ver con la venta de terrenos patrimonio de Quintana Roo equivalentes a 39 millones de pesos.

Dichas denuncias se interpusieron el 12 de diciembre de 2016, por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

La Secretaría de la Función Pública denunció que estas ventas, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, beneficiaron a familiares cercanos, empleados o allegados de la familia del ex gobernador y funcionarios de su gabinete.

Dichas denuncias se interpusieron el 12 de diciembre de 2016, por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones.