PAN y PRD convocan a frente electoral en 2018

el

-Elegirán a un candidato avalado por ambos partidos. Alejandra Barrales y Ricardo Anaya destacaron que las alianzas que establecieron en 2016 y 2017 son un éxito

AGENCIA

Las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática y de Acción Nacional abrieron la posibilidad de integrar un “frente opositor” hacia las elecciones presidenciales 2018 e ir en alianza con algún candidato avalado por ambos partidos.

Desde la noche del viernes se rumoraba que las dirigencias nacionales estaban tratando de llegar a acuerdos tanto para el Estados de México como para las elecciones del próximo año. En ambos casos, PRD y PAN parecen rezagados en la contienda y una alianza, que incluso connotados militantes han propuesto, parecería ser una forma de recuperar competitividad.

Durante la mañana de ayer se concretó el anuncio en conferencia de prensa, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya se presentaron juntos a revelar la intención de conformar un frente opositor para la contienda presidencial del próximo año.

Los dirigentes partidarios destacaron que las alianzas que establecieron en 2016 y 2017 son un éxito y que, por ello, valoran la posibilidad de ir juntos en las elecciones presidenciales de 2018.

Tanto Anaya como Barrales destacaron que antes que nada se debe llegar a un acuerdo sobre el proyecto político y después se debe considerar al candidato que encabezaría el proyecto.

Alejandra Barrales aseguró que no se trata de una decisión personal, sino de una convicción del partido de crear frentes amplios opositores para rescatar al país de la situación en que se encuentra. “Si sumamos fuerzas con otros partidos podemos ganar al PRI, ninguna fuerza política por sí sola puede ganar la Presidencia” aseguró en entrevista la lideresa.

Barrales Magdaleno dijo que un frente opositor debe buscar la suma de todas las fuerzas políticas y de ciudadanos que quieran generar otras condiciones para el país.

“Caben todas las fuerzas de oposición, no es una posición de Barrales, sino de crear un frente amplio democrático y dejar los intereses de partido y los personales”.

Sobre la elección del Estado de México, ambos políticos descartaron que pueda generarse una alianza de facto.

Ricardo Anaya dijo que “el primer requisito es subordinar los intereses personales al interés superior del país, se necesita voluntad para ello”.

Destacó que hay un balance positivo de las alianzas entre ambos partidos ya que en el 2016 ganaron juntos Veracruz, Quintana Roo y Durango.

El dirigente panista afirmó que ganarán el Gobierno de Nayarit y la mayoría de municipios de Veracruz el próximo 4 de junio.

El jefe blanquiazul dijo que desde hace tiempo se ha discutido de manera abierta la posibilidad de un frente opositor y que el anuncio de buscarlo es una forma de empezar a construirlo de forma transparente.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador pudiera formar parte de ese frente, comentó lo siguiente. “La idea no nace del odio contra nadie, sino de la idea de construir un mejor País”.

Ambos sostuvieron que sus respectivos candidatos continuarán en la contienda mexiquense hasta el final. “Competimos democráticamente y nos vamos a respetar”, afirmó el dirigente del blanquiazul.

Al hablar de la elección en Nayarit, Anaya condenó que el gobernador Roberto Sandoval y el candidato priista hayan iniciado un amparo para evitar ser requeridos por la Fepade.