Presupuesto antidrogas de Trump menor al de Obama

el

AGENCIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy al Congreso 27.8 mil millones de dólares para reducir la demanda y oferta de drogas en el año fiscal 2018, un monto más alto que el aprobado para el año fiscal pasado, pero inferior a la petición del último año de Barack Obama. 

Aunque la administración Trump reconoció la semana pasada su papel como el mayor mercado de consumo de drogas en el mundo, el presupuesto para la Oficina Nacional de Control de Políticas Antidrogas (ONDCP), refleja mayores fondos para combatir la oferta que la demanda. 

Los fondos solicitados para iniciativas internacionales, decomisos y aplicación de la ley ascienden a 15.6 mil millones de dólares, mientras los recursos para tratamiento y prevención serán de 12.1 mil millones de dólares, de los cuales 10.8 mil millones son en especial para rehabilitación. 

“La petición presupuestal 2018 del presidente pide una mayor inversión en la política de control de las drogas, que la aprobada en el año fiscal 2017”, señaló el director en funciones de la ONDCP, Richard Baum. 

Del total de recursos de reducción de la demanda, unos 500 millones de dólares serán canalizados específicamente a la Ley CURES para reducir la adicción de los estadunidenses a los derivados de opio y mejorar el acceso a tratamiento, prevención y rehabilitación. 

“Este presupuesto demuestra el compromiso de la administración Trump para detener las drogas que entran al país y apoyar los esfuerzos de tratamiento para encarar la creciente epidemia de opiáceos”, añadió Baum. 

La tasa de uso de drogas entre el público estadunidense de 12 años o más aumentó de manera gradual desde los últimos 13 años, de 8.3 por ciento en 2002 a 10.1 por ciento en 2015, un aumento de 22 por ciento, según cifras de la Encuesta Nacional sobre Drogas.