"Listos para sortear embate de huracanes": Peña Nieto

el

AGENCIA

Ante el pronóstico de un total de 27 ciclones tropicales, "estamos listos, estamos preparados y esperemos estar a la altura de enfrentar esta temporada de ciclones y tormentas tropicales para resguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos", aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el anuncio del inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, apuntó que este ciclo trae consigo riesgos de daños materiales y riesgos de pérdidas humanas, pero México cuenta ahora con una población mejor informada, organizada y preparada, que siempre será menos vulnerable.

El mandatario federal destacó que las lecciones que ha dejado el paso de los huracanes Ingrid, Manuel y Patricia, ha sido optimizar la coordinación entre instituciones, autoridades de protección civil y medios de comunicación, y el aprendizaje de que "prevenir es salvar vidas".

Apuntó que el avance que ha tenido México en materia de prevención de riesgos y en la consolidación de su Sistema Nacional de Protección Civil es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, con la realización en esta ciudad, de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017, que por primera vez se realiza fuera de Ginebra, Suiza.

En este sentido, manifestó que en estos últimos días, México ha sido el centro de debate mundial sobre la prevención de desastres, en un evento que reúne a más de seis mil representantes de más de 180 países del mundo, con lo que el país se ha convertido en un referente a partir de sus propias experiencias.

ONU: México líder en prevención de desastres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que México es un líder en lo que respecta a la reducción de desastres, ya que desde el sismo de 1985 se han visto grandes avances en las alertas sísmicas y en la gestión de acontecimientos hidrometeorológicos.

En estos términos se expresó Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, durante la apertura de los trabajos de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastre que por primera vez se realiza fuera de Ginebra y cuya inauguración encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

La funcionaria internacional dijo que “no pueden continuar las pérdidas humanas y económicas en los niveles actuales si es que queremos tener avances en los objetivos del desarrollo sostenible”.

Indicó que anualmente los desastres tienen un costo de cerca de 520 mil millones de dólares  a la economía global y llevan a 26 millones de personas a la pobreza, las pérdidas económicas de los desastres pueden acabar y arrasar con el PIB de los países de renta baja de la noche a la mañana”, señaló.

Amina Mohammed enfatizó que en muchos países la probabilidad de un megadesastre se ha reducido enormemente gracias a mejores instituciones, a una legislación robusta, a los marcos mejorados de políticas públicas, mejores sistemas de alerta temprana, mejor entendimiento del riesgo de desastres, mayor participación de la sociedad civil, y mayor rendición de cuentas.

Sin embargo, agregó, “al adoptar el Marco de Sendai, los Estados miembro reconocen que falta mucho por hacer, particularmente para mejorar la gestión del riesgo de desastre en los países de renta media y baja, que sufren desproporcionadamente de los desastres en términos de las vidas perdidas, y de las pérdidas económicas que sufren”.