China, el país más contaminante

el

-Tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, Pekín aspira a ser líder en la lucha contra el cambio climático

AGENCIA

China es el país más contaminante del mundo (por sus emisiones totales de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global), y tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París aspira a ser líder en la implementación de ese pacto mundial.

La quema de combustibles fósiles, como petróleo, gas, otros derivados y del carbón, además de la deforestación, la contaminación de las ciudades, el descontrol del metano en la ganadería y otras acciones generan este aumento, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, de las 36 mil 200 millones de toneladas de CO2, China produce en torno a 10 mil 250 millones de toneladas, sobre las 5 mil 200 millones de toneladas de Estados Unidos.

El organismo recuerda que en 2015 (año en que surge el Acuerdo de París), Estados Unidos aumentó un 20 por ciento la producción de energía renovable, principalmente eólica y solar, lo que ha contribuido a reducir sus emisiones.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París abre para China la oportunidad de ejercer un liderazgo en la implementación de este mecanismo, que representa la transición de energías fósiles a generación limpia.

El gobierno del país más poblado del mundo confía en avanzar sus planes de energía renovable, captura de carbono, la reducción de quema de carbón y otros, en los que invirtió 100 mil millones de dólares el año pasado.