Maduro exige que electos juren

el

-Ante Constituyente 

AGENCIA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el jueves que los gobernadores electos en los comicios que tendrán lugar mañana domingo deberán “subordinarse” a la Asamblea Constituyente, órgano con suprapoderes integrado sólo por oficialistas y calificado de fraudulento por la oposición.

“Todos los gobernadores que van a ser electos el domingo tendrán que juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente y el que no se juramente no toma su cargo y punto y que vaya a llorar pa’ Washington”, dijo durante un acto en el palacio presidencial.

Los venezolanos acuden a las urnas el domingo para elegir a 23 gobernadores en unos comicios que debieron celebrarse en 2016, según la Constitución. El oficialismo controla 20 gobernaciones. Según el mandatario, la Asamblea Constituyente “es la convocante a las elecciones” y por ello “todo el que vote el domingo estará reconociendo su poder ‘plenipotenciario’”.

El bloque opositor denunció el miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al gobierno, cambió de lugar 205 centros de votación en 16 estados para afectar su votación.

El proceso electoral ha empezado a ser cuestionado desde el extranjero. En Bogotá, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos -quien no reconoce a la Constituyente de Venezuela-, acusó a Maduro, de “no jugar limpio” en las elecciones regionales y pidió a los venezolanos “salir a las urnas”.