Elogia Tillerson liderazgo de Perú

el

-En reconciliación venezolana

AGENCIA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró ayer que su país y Perú, tercera escala de su gira por América Latina, trabajarán en conjunto para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano generado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Nuestro Gobierno aprecia el liderazgo de Perú por generar cierta reconciliación en el régimen de (Maduro) y alentar a que las voces del pueblo venezolano sean escuchadas. Hemos tenido un buen diálogo sobre lo que podemos hacer para asegurar que esa voces sean oídas", dijo Tillerson en rueda de prensa tras reunirse con la canciller peruana, Cayetana Aljovín.

Después de estar en México y Argentina, el funcionario estadunidense llegó hoy a Lima a fin de reforzar las relaciones bilaterales y buscar más apoyo en su campaña de presión contra el Gobierno de Maduro.

Tillerson destacó el trabajo de Perú en la organización de la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse el 13 y el 14 de abril en Lima, y dijo que será una buena oportunidad para luchar por la gobernabilidad democrática del continente.

Se espera que Tillerson asista a la Cumbre, aunque aún no se ha confirmado la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "No se ha tomado ninguna decisión final sobre si Trump asistirá. No se puede confirmar con tanta antelación, pero lo está considerando", declaró el funcionario norteamericano.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recibirá hoy en el Palacio de Gobierno a Tillerson. Además de temas de cooperación, se espera que esa reunión esté marcada por la crisis política y social de Venezuela.