Duque y Petro a la segunda vuelta

el

AGENCIA

Los resultados oficiales arrojan que el conservador Iván Duque iría a segunda vuelta de los comicios presidenciales de Colombia. Hasta el momento todo indica que el antiguo guerrillero y alcalde de la capital Gustavo Petro podría alcanzar pronto el porcentaje requerido para ser su rival.

Con 99% de las mesas escrutadas, Duque encabeza con 39%, le sigue el antiguo guerrillero y alcalde de la capital, Gustavo Petro con 25% y luego está el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo con 24%, quien no ha reconocido su derrota.

Con una participación del 53% del padrón electoral, ésta fue la más alta en dos décadas.

Esta elección presidencial es la primera que se realiza tras la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que en 2016 puso fin a cinco décadas de guerra. Los dos candidatos principales han presentado visiones drásticamente distintas tanto del modelo económico de Colombia como del futuro de su divisivo proceso de paz durante una campaña polarizadora marcada por una ola de sentimiento antisistema.

Las últimas encuestas, publicadas hace una semana, estaban encabezadas por el exsenador conservador Iván Duque, el protegido del popular expresidente Álvaro Uribe, quien lidera las críticas al proceso de paz, pero los sondeos indican que es poco probable que obtenga más del 50% de los votos, necesario para evitar una segunda vuelta en junio. Por detrás está Gustavo Petro, antiguo guerrillero y alcalde de la capital, Bogotá, cuyo ascenso planteó la preocupación de que pueda empujar al país peligrosamente hacia la izquierda y sacudir los mercados.

El domingo, bajo un cielo gris, miles de personas acudieron a centros de votación en la capital del país, donde se vio un flujo importante de gente.

Uno de los que madrugó para votar fue Rodrigo Londoño, el excomandante de las FARC. El grupo guerrillero ahora es un partido político y postuló a Londoño como su candidato presidencial. Pero el comandante de 59 años, tuvo que retirarse de la contienda por problemas de salud.

Londoño ejerció su derecho al voto y dijo que fue la primera vez en su vida que había acudido a las urnas. "Es un momento muy especial," exclamó. "La invitación…es a que hagamos de este día un día de reconciliación entre todos los colombianos".