Presupuesto 2020 será más austero

el

-Y con más recortes, señaló Mario Delgado

AGENCIA

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que en el presupuesto del próximo año se “profundizará la austeridad”, lo que significa que habrá más recortes, pero no en rubros prioritarios sino en donde hay ineficiencia en el gasto, aseguró.

También destacó que no habrá aumento de impuestos al recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene la intención de gravar el uso de aplicación en el transporte urbano.

En conferencia de prensa, Delgado informó que junto a la consejería jurídica de la presidencia, su partido, prepara una iniciativa para que se prohíba cualquier condonación de impuestos tras resaltar que ese mecanismo se utilizó en anteriores gobiernos para favorecer a grupos empresariales.

El dirigente de Morena señaló asimismo que se buscará aprobar en el siguiente periodo ordinario de sesiones una ley para reducir el financiamiento a los partidos políticos en 50 por ciento. El objetivo es que esa iniciativa sea aprobada antes de que se avale el presupuesto para el próximo año.

Dado que se trata de una reforma constitucional, dijo que dialogará con la oposición para llegar a un acuerdo sobre el tema, aunque de principio se manifestó en contra de modificar la fórmula que actualmente se utiliza para distribuir los recursos a partir de la cual, los partidos con mayor votación tienen acceso a más prerrogativas que las fuerzas políticas menos votadas.

La fórmula consiste en que el 30 por ciento del financiamiento se distribuye de manera equitativa entre todos los partidos y 70 por ciento restante de acuerdo a la votación obtenida. La oposición ha planteado que la proporción sea 50-50.