Aprueba INE 5 mil mdp para partidos en 2020

el

AGENCIA

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el proyecto de financiamiento público a los partidos políticos para 2020, el cual asciende a 5 mil 239 millones de pesos, esto es, 273 millones (5.5 por ciento), más que en 2019.

Al analizar el tema, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a realizar un debate razonado sobre la eventual reducción del 50 por ciento en las prerrogativas; que se haga sin prisas ni imposiciones y que no haga perder lo que se ha construido en la materia.

Resaltó que el modelo vigente ha logrado impedir que los intereses personales o de grupo que gravitan en torno al financiamiento privado a las fuerzas políticas, distorsionen la competencia electoral que por definición debe transitar en condiciones de equidad.

Córdova Vianello dijo que las actuales reglas del juego han dejado dos lecciones: La primera, es que el dinero es indispensable para las campañas pero no es determinante para el triunfo en las urnas; no gana el que gasta más sino el candidato que conecta mejor con la ciudadanía y recibe su respaldo.

La segunda es que haber replicado en las 32 entidades federativas la fórmula constitucional para la definición del financiamiento público ha provocado una multiplicación que, en muchos sentidos, ha sido considerada innecesaria y poco conveniente del dinero que reciben los partidos, es por ello, que es bienvenido el debate.

De los recursos aprobados por el consejo nacional, Morena tendrá la mayor cantidad de recursos con mil 710 millones, debido a lo alto de la votación que tuvo en la última elección federal.

Por su lado, el PAN tendrá una asignación de 943.2 millones de pesos y el PRI de 882.5. Muy debajo de estos dos partidos, casi con la mitad, se encuentra el PRD que tendrá 438.5, PVEM 419 y Movimiento Ciudadano 403 millones.

La fuerza política que recibirá menos financiamiento será el Partido del Trabajo con 384.4 millones de pesos.