Avalan detención indefinida de familias migrantes

el

AGENCIA

El régimen de Donald Trump continuó su gran asalto contra los derechos de los migrantes al presentar nuevas regulaciones que permitirán a las autoridades detener a familias migrantes de manera indefinida, incluyendo a los niños, y, por otro lado, amenaza con anular el derecho constitucional de obtener ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.

La medida para mantener a familias y menores de edad en un centro de detención de manera indefinida anularía el límite actual de 20 días establecido por tribunales para proteger el bienestar de los niños, conocido como Acuerdo Flores. Con ello, se autorizará que el gobierno mantenga detenidos a menores, algo que ha buscado este régimen desde el año pasado después de que un fallo judicial frenó la separación de éstos de sus padres.

Trump afirmó que esta nueva regulación hará casi imposible que la gente llegue a nuestro país de manera indocumentada”, en combinación con su muro y otras medidas.

El Acuerdo Flores estableció normas básicas para la detención de migrantes menores de edad desde 1997, e incluye limitar sus estancias, pero el gobierno de Trump ha argumentado que el acuerdo ha promovido la migración familiar con la idea de que los indocumentados que viajan con niños serán liberados en caso de que los detengan al cruzar la frontera. Kevin McAleenan, secretario en funciones del Departamento de Seguridad interna, insistió ayer en que se mantendrán altas normas para el trato y cuidado de menores y sus familias, pero que la medida también envía el mensaje a los migrantes de que los niños ya no son un pasaportepara ingresar al país.

De inmediato, agrupaciones de defensa de libertades civiles y de inmigrantes condenaron el anuncio. Peter Schey, presidente del Center for Human Rights & Constitutional Law, que forjó el Acuerdo Flores, denunció que este esfuerzo pone a plena luz la indiferencia cruel a la salud, la seguridad y las vidas de niños menores detenidos.

La negligencia y el abuso cruel y constante hacia niños migrantes detenidos por el ICE (agencia de Inmigración y Aduanas) por parte del gobierno de Trump comprueba, más allá de cualquier duda, que las protecciones de Flores nunca han sido más críticas que hoy, afirmó el abogado de migración David Leopold, asesor de America’s Voice.

La nueva regulación está programada para entrar en vigor en 60 días, pero se espera que una serie de demandas frenará su implementación mientras proceden disputas ante tribunales sobre esta iniciativa.