Virtual empate electoral en Israel

el

-Incierto futuro de Netanyahu

AGENCIA

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no logró obtener una mayoría para gobernar en una elección que terminó con un virtual empate entre su bloque de derecha y una agrupación de centroizquierda dirigida por el militar en retiro Benny Gantz.

El resultado, según el escrutinio casi completo divulgado el miércoles, es un nuevo revés para el líder de Israel, que ya estaba debilitado por la incapacidad de formar un gobierno después de una elección en abril.

Como la formación de coaliciones nuevamente será clave, podrían pasar días o incluso semanas antes de que quede claro si el astuto político derechista, a quien sus partidarios llaman "Rey Bibi", ha sido destronado después de una década en el poder.

Las campañas de Netanyahu y Gantz mostraron pocas diferencias en temas importantes, y es poco probable que el final de la era de Netanyahu produzca cambios significativos en políticas como los lazos con Estados Unidos, la lucha contra Irán o el conflicto palestino.

Con más del 90 por ciento de los votos contados de las elecciones del martes, el bloque liderado por el partido Likud de Netanyahu estaba igualado con un grupo encabezado por el partido centrista Azul y Blanco de Gantz.

Un bloque liderado por el Likud se encaminaba a controlar 55 de los 120 escaños del parlamento, mientras que la alianza de centroizquierda tendría 56, lo que no alcanza la mayoría de 61 legisladores.

El ex ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, aparece como probable bisagra porque su partido nacionalista secular Nuestra Casa es Israel obtendría nueve escaños.

Lieberman ha estado presionando por un gobierno de unidad con los partidos más grandes y se negó a respaldar el intento de Netanyahu de formar una coalición derechista y religiosa después de las elecciones de abril, lo que provocó los nuevos comicios del martes.