Padres de los 43 piden enjuiciar a Murillo y Zerón

el

AGENCIA

En una reunión con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y a la que acudió como testigo el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron a las autoridades enjuiciar al ex Procurador Jesús Murillo Karam, y al encargado de la investigación en la administración anterior, Tomás Zerón de Lucio.

Por su parte la Fiscalía les anunció que retomarán la investigación prácticamente desde el principio y con todas las líneas de investigación abiertas, lo cual fue respaldado por los padres de los estudiantes, quienes dieron de plazo a diciembre para que haya resultados concretos y se finque responsabilidad a los ex funcionarios que cometieron irregularidades en las indagatorias.

La reunión privada - que duró dos horas- se desarrolló en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Comenzó con la presencia del presidente López Obrador, quien, tras dar un mensaje, se retiró después de 20 minutos aproximadamente. Desde la conferencia de prensa matutina adelantó que no estaría presente en todo el encuentro para garantizar la autonomía que debe tener la Fiscalía.

El mandatario reiteró su compromiso de acompañar a los padres, monitorear el caso y expresó su confianza en Alejandro Gertz Manero para encabezar las indagatorias, señaló el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, quien confirmó la petición de los padres para investigar al ex procurador a Zerón de Lucio.

“Que se enjuicie, que se procese a estas personas, por haber construido una verdad que nunca existió, por haber cometido irregularidades”, indicó, pero aclaró que la petición es la misma para todos los que están involucradas, aunque insistió que Zerón y Murillo Karam “son los que resaltan en esta maraña de irregularidades, pero obviamente serían todos”.

Señaló que la fiscalía se comprometió a “reconstruir todas las investigaciones, iniciar casi de inicio las investigaciones y obviamente iniciar indagatorias por las irregularidades que se cometieron”.

Además, mantendrá una comunicación directa sin interferencias, con el fiscal especial, y en diciembre habrá un nuevo balance con el Fiscal General y el Fiscal especial.

También se buscará mecanismos para evitar más liberaciones, así como iniciar la investigación interna, y se retomarán las investigaciones con base en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI).

Por su parte, el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, agregó que “dentro de los principales compromisos es hacer una investigación independiente, objetiva, clara, que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en los años pasado, vamos a empezar desde una base sólida, limpia, donde se quiten estas irregularidades”.

La petición es que no salgan más personas libres, señaló el fiscal especial, ante lo cual, dijo que el compromiso de la Fiscalía General de la República es fortalecer las investigaciones e impugnar las resoluciones que han liberado a involucrados en el caso.