No se han presentado amparos por Tren Maya: AMLO

el

AGENCIA

Mientras el Poder Judicial ha declarado como improcedentes muchos de los amparos promovidos en contra del aeropuerto de Santa Lucía, en el caso del Tren Maya no se han presentado amparos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a no tomar esta vía porque se afecta a la ciudadanía.

Señaló que, sobre los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía “ya está resolviendo el Poder Judicial declarando improcedentes los amparos porque legalmente no hay sustento, son mecanismos que se están utilizando para detener la obra con propósitos políticos. No hay una causa que justifique que se detenga el aeropuerto de Santa Lucía”.

En tanto que en el caso del Tren Maya no hay problemas, y confió que sus adversario políticos no tomen esta vía.

“Yo los llamo a que reflexionen, esa no es forma de oponerse porque afectan a los ciudadanos, no hay razón, están actuando como rebeldes sin causa, no tienen por qué detener esta obra, ni tampoco lo del tren”.

Recalcó que más de la mitad de su trayecto es la antigua vía del tren del sureste, desde Palenque hasta Valladolid, por lo que no hay justificación para buscar detener el proyecto. Agregó que en el periodo neoliberal se “quedaron” con las vías del norte y centro del país, y no les interesó el Istmo ni el sureste, con la contradicción que es en esta zona donde se encuentran los recursos naturales.

“Cuando me enteré que esas vías eran de dominio de la nación, eran del Estado mexicano, que no se habían concesionado, me puse feliz, porque en ninguna otra parte se podría hacer un tren de pasajeros porque todas las líneas están concesionadas”.

Lo que busca, subrayó, no es que se reduzca el crecimiento en el norte o en el bajío, sino que se mantengan el crecimiento económico, pero que el sureste se empareje.