Bandas criminales mexicanas usan el asilo para traficar: EU

el

AGENCIA

El gobierno de Estados Unidos advirtió que las bandas del crimen organizado han empleado al asilo como excusa o herramienta para traficar personas de manera ilegal al país vecino del norte.

En una conferencia telefónica Mauricio Claver-Carone, Asesor Especial del Presidente y director Principal de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, informó que los acuerdos de cooperación de asilo han progresado con México, El Salvador y Honduras.

Sobre el caso mexicano, el funcionario de la administración del presidente Donald Trump celebró el despliegue de la Guardia Nacional para contener el flujo migratorio que transita por nuestro país con rumbo a Estados Unidos.

Por otro lado, indicó que tanto los líderes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica como el presidente Andrés Manuel López Obrador coinciden en la necesidad de pelear contra las organizaciones criminales que emplean los agujeros que existen en la ley de asilo de Estados Unidos para lucrar.

Afirmó que Estados Unidos desea otorgar protección internacional a aquellos que “verdaderamente” lo necesiten como aquellos que sean víctimas de persecución política, étnica, religiosa, entre otras.

“Que el asilo no se convierta en un mecanismo falso o herramienta que fomente la migración económica, que ello sería una falsedad, una ilegalidad”, dijo.

Claver-Carone indicó que menos del 10 por ciento de las peticiones de asilo político de personas que provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, han estado verdaderamente fundadas.

“En los últimos años han usado al asilo como una excusa o herramienta para tergiversar el sistema legal y ha estado siendo usada como una herramienta por las asociaciones criminales de trata de personas para traer a personas ilegales a los Estados Unidos”, aseguró.

En este sentido, sostuvo que “el mensaje está muy claro, los tiempos de tergiversar, los tiempos de estos grupos criminales de manipular a personas inocentes” y mentir para poder llegar a Estados Unidos, “se acabaron”, soltó.