Activistas llaman a respetar los DH
![]()
AGENCIA
La convulsión social se mantuvo este domingo en Chile con espectáculos artísticos e intervenciones callejeras que llamaron a mantener la lucha por una sociedad menos desigual, mientras activistas muestran preocupación por las víctimas fatales y los heridos en las protestas.
A diecisiete días del inicio de la crisis, la preocupación sobre la vulneración de derechos de los manifestantes se transformó en uno de los temas sobresalientes del mayor desafío que enfrenta el país desde que recuperó la democracia en 1990.
"La preocupación es mundial sobre Chile por todo lo que ha pasado", dijo Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, tras reunirse con autoridades del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Santiago.
La activista llegó en representación de organizaciones sociales de varias partes del mundo para solidarizarse con los familiares de los 20 muertos durante las protestas. Además busca conocer los detalles de las 179 denuncias interpuestas ante la justicia por el INDH por casos de maltratos, torturas y abusos sexuales sufridos por manifestantes.
"Ha caído un paradigma sobre Chile en el sentido que se suponía que este era el país mas avanzado en la región (...) y de repente se nos destapa una situación verdaderamente brutal", acotó la premio Nobel.
El estallido social, que inició con estudiantes llamando a evadir el metro de Santiago en reclamo al aumento de tarifas, sumó violentas protestas, saqueos y cuestionadas intervenciones de las fuerzas de seguridad. En la primera semana del conflicto, militares patrullaron las calles junto a la policía amparados en un "estado de emergencia" decretado por el mandatario derechista Sebastián Piñera.
En cuatro de las cinco muertes en las que se investiga la participación directa de las fuerzas de seguridad, estarían involucrados efectivos militares, según las querellas presentadas por el INDH.
El instituto también mostró el sábado particular preocupación por 157 casos de lesiones oculares, ocurridas durante las manifestaciones.
PROTESTA CON ARTE Y DEPORTE
Sin la dimensión que alcanzaron las manifestaciones durante la primera y segunda semanas, las expresiones artísticas y deportivas ganaron las calles este domingo.
En el Museo de la Memoria, que rinde homenaje a los 3.200 asesinados y casi 40.000 torturados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un espectáculo de música clásica recordó las muertes de esta crisis social que desafía al poder político.


