Al borde de una nueva escalada entre bombardeos

el

AGENCIA

Al menos 23 palestinos han muerto desde el martes pasado en los bombardeos israelíes sobre Gaza, desde donde fueron lanzadas decenas de cohetes contra Israel sin provocar víctimas, en una nueva espiral de violencia que vuelve a situar a esta paupérrima región palestina al borde de una guerra.

Estos bombardeos israelíes causaron 13 muertos este miércoles, incluido miembros de las fuerzas de Al Quds, el brazo armado del movimiento palestino Yihad Islámica.

Esto eleva a 23 el número de palestinos muertos, incluidos tres niños, desde que iniciaron las operaciones israelíes contra el grupo armado. Entre los fallecidos está un líder Al Quds, Baha Abu al Ata, y su esposa, cuyas muertes provocaron una respuesta en forma de salvas de cohetes contra Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó hoy a la Yihad Islámica a “poner punto final a sus ataques” de cohetes contra Israel o seguirán los bombardeos. “O paran los ataques o habrá más bombardeos. Ellos eligen”, dijo el primer ministro en una reunión de su gabinete de gobierno, añadiendo que la intención de Israel no era una nueva escalada en Gaza.

Desde el martes, y en respuesta a este ataque, se han disparado en dirección de Israel unos 250 cohetes desde Gaza sin provocar víctimas. Según el ejército el 90 por ciento de estos proyectiles pudo ser interceptado gracias al sistema de defensa israelí “Cúpula de acero”.

Según el ejército israelí, se han atacado diversos objetivos vinculados a la Yihad Islámica en toda Gaza, entre ellos un depósito de cohetes. Entre las víctimas mortales habría también otros milicianos de la Yihad.

Al otro lado de la frontera, los israelíes que viven en ciudades cercanas a Gaza no ocultaban su miedo ante la llegada de cohetes. Uno de estos pequeños misiles dañó una casa, otro una fábrica y otro cayó en mitad de una autopista por la que circulaban varios vehículos.