Ningún país tiene el historial de asilo de México: AMLO

el

AGENCIA

Al reivindicar el otorgamiento del asilo al expresidente boliviano Evo Morales, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que ningún país en el mundo tiene “un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como México”.

En su conferencia diaria, el mandatario descalificó posturas “mezquinas” que dimensionan el hecho a partir de quién "va a pagar los gastos, si se le da casa y alimentos (al asilado), cosas por el estilo, que demuestran una actitud muy elemental, propia del conservadurismo".

Recordó que hasta Porfirio Díaz mandó un barco a Nicaragua para traer al entonces presidente de Nicaragua, José Santos Zelaya, cuando hubo una intervención. Sin embargo, aseveró que detrás de esas críticas afloran realmente las visiones racistas que aún prevalecen en el país.

"Existe el pensamiento conservador. No es de extrañarse esto, ayudan estas cosas. A que emerja lo que está oculto, por ejemplo, el racismo.", señaló el presidente.

De igual forma, subrayó que la operación para traer a Morales no fue fácil y destacó el papel de la cancillería y de la Secretaria de la Defensa Nacional porque actuaron a tiempo. "Era cosa de horas, a partir de que se da la instrucción. Como estaban las cosas a lo mejor no iban a dejarlo llegar si hubiese salido tarde".

Aseguró que se sintió "muy respaldado" en esta decisión, por lo que descartó que tenga considerado realizar cambios en su gabinete.