Presencia de "piratería" en el Golfo y el Caribe: AMLO

el

AGENCIA

Al reconocer que hay extorsiones a pescadores y “piratería” en zonas como el Golfo de México y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se trabaja en un plan de seguridad que incluye la instalación de una base militar naval para atender los litorales del país, pero sobre todo actuar en las causas de la violencia, porque en el pasado – aseveró- la estrategia se llevó a cabo en desorden, con improvisación y corrupción.

“De la piratería que hay en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras de Campeche.  Ya estamos atendiendo eso en Dos Bocas; se va a tener una base militar naval, de la Secretaría de Marina, se va a atender todo el Golfo, toda esta región, los litorales de México”, informó en conferencia de prensa matutina.

El plan, precisó, estará a cargo de la Secretaría de Marina y va a incluir el control de todos los puertos.

-¿A qué atribuyen este aumento de actividades ilícitas en altamar?

-Es que se van acotando otras actividades ilícitas y van cambiando de giro. Por eso el tratamiento tiene que ser integral, no es sólo una decisión, en materia de seguridad pública son varios eslabones de una cadena.

En ese punto reiteró que ante la inseguridad y violencia lo más importante es el bienestar, atender las causas de esta problemática.

“Lo más eficaz para atender el problema de inseguridad, lo más barato, si se analiza bien, y lo más importante de todo, lo más humano, es que sea el bienestar la base para enfrentar el problema de la inseguridad”.

“Me puede decir ‘¿y eso qué tiene que ver?’ Muchísimo. Eso es la base, eso es lo que no se tomaba en cuenta; todo se quería arreglar con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, además con corrupción, con improvisaciones, con desorden, sin preparación de la policía”, dijo.

En ese punto precisó que sólo se contaba con la Policía Federal. “Ya hagan, que además son muy buenos para el análisis y la reflexión, hagan las conclusiones: ¿cómo íbamos a poder resolver el problema de la inseguridad y la violencia, sólo con la Policía Federal?

Aseguró que su gobierno avanza en materia de seguridad y se investiga para combatir la impunidad.

Puso como ejemplo el caso de la familia LeBarón y aseguró que se investiga el asesinato de mujeres y niños.

En cuanto a las extorsiones a pescadores, dijo que acaba de estar en Yucatán y ahí le hicieron saber que se requiere más vigilancia en todas las comunidades.

Deestacó el trabajo del secretario de Marina, Almirante Ojeda, y lo calificó como un extraordinario servidor público.

“Le hemos dado tareas que las ha cumplido muy bien. Le dimos la tarea de que se limpiaran las costas del Caribe por el zargazo y contrario a lo que se pronosticaba, se resolvió el problema.

“Ya hasta querían que decretara estado de emergencia; cuando dije que no era necesario, se me lanzaron. Lo dije allá, cuando había un ambiente de alarma”, dijo.

Entonces, esto mismo lo vamos a atender con la secretaría de Marina, precisó.