Autoridades desalojan a manifestantes de Catedral

el

AGENCIA

En medio de protestas internas y presiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de Nicaragua desalojó a sus seguidores de la catedral de Managua, donde habían ingresado por la fuerza un día antes, buscando interrumpir la huelga de hambre de opositores que piden la liberación de “presos políticos”.

La oposición nicaragüense lanzó en los últimos días una nueva campaña de presión contra el gobierno de Daniel Ortega, tras las violentas protestas del año pasado exigiendo la renuncia del mandatario sandinista. El objetivo es presionar por la liberación de más de 130 opositores presos durante la represión de aquellas manifestaciones, que también dejaron 328 muertos y 88 mil exiliados, según el último reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La iniciativa, impulsada por huelgas de hambre de familiares de detenidos en dos templos religiosos, coincidió este martes con llamados de la ONU a "terminar con la persistente represión de la disidencia" y con un informe de la OEA, que tras evaluar la crisis en el país centroamericano concluyó que el gobierno volvió "inviable" la democracia.

El lunes, la Arquidiócesis de Managua denunció la irrupción violenta de partidarios del gobierno en la catedral, que previamente había sido sitiada por fuerzas policiales. Una vez en el templo, golpearon a dos religiosos e hicieron que los opositores en ayuno tuvieran que refugiarse en una instalación adyacente a la iglesia.

Estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), que fue sitiada por policías antimotines, protestaron por la profanación del templo.