La derecha sale a bloquear el camino

el

-Hacia nueva constitución

AGENCIA

Un relevante senador derechista, Andrés Allamand (Renovación Nacional -RN-), lanzó hoy su propia interpretación acerca del acuerdo entre partidos oficialistas y opositores para abrir un camino hacia una nueva constitución en Chile, sembrando temores de que los ultra conservadores se preparan para desconocer lo comprometido e intentar mantener la constitución pinochetista.

Allamand, cercano al presidente Sebastián Piñera y casado con la recalcitrante ministra de Educación, negó en varias entrevistas que la falta del quórum de dos tercios establecido para aprobar normas y reglamentos constitucionales, pueda ser resuelta posteriormente mediante leyes aprobadas por mayorías simples en el Parlamento.

"Quiero señalar categóricamente, nunca alguien pensó que si no hay acuerdo eso significa que se transforma en ley simple; fue exactamente lo contrario lo que se quiso. Habría sido absurdo decir, 'mire en lo que tenemos acuerdo 2/3 y en lo que no, entonces ley simple'", afirmó. Fue más allá y aseveró que "si no se alcanzan los 2/3 para ninguna de las normas fracasó la convención, si fracasó la convención no hay plebiscito de ratificación y si no hay plebiscito de ratificación, aunque a algunos les moleste no hay nueva Constitución. Por lo tanto, rige la Constitución vigente".

Otra senadora, la pinochetista Ena Von Baer (UDI), hizo afirmaciones idénticas.

Desde la oposición saltaron las alarmas: el Partido Socialista lo acusó de recurrir a “leguleyadas” para hundir el proceso; el diputado Gabriel Boric (Frente Amplio) dijo que "desde el primer minuto hizo todo para que no haya acuerdo”; y el senador Felipe Harboe (PPD) afirmó que a aquel “nunca le gustó el acuerdo ya que él defiende la Constitución del 80 y no participó en todas las conversaciones, así que mejor que vaya a votar que No en el plebiscito y nos deje avanzar”.

Lo de Allamand -y tal vez esto sea políticamente lo más relevante porque revelan las discrepancias en la derecha y el oficialismo- va a contrapelo de la postura a favor de una nueva constitución que ha expresado el presidente de RN, el diputado y ex teniente de Carabineros Mario Desbordes. El dirigente, que ha reconocido que alguno de sus hijos participa de las manifestaciones anti sistema y que incluso él lo haría si no estuviera en su posición actual, dijo hace un par de días que llamaba a la gente a mantenerse movilizada porque "si la gente no está alerta, muchos, sobre todo en mi sector, no van a hacer los cambios”. Fue como anticiparse a su correligionario.