Disminución de ataques aéreos, puede derivar en paz

el

AGENCIA

Los ataques aéreos en Yemen registraron una drástica reducción en las últimas dos semanas, dijo el viernes el enviado de Naciones Unidas Martin Griffiths, quien señaló que esa tendencia podría ser el preludio de un cese al fuego general en el país.

Griffiths dijo que los ataques cayeron un 80 por ciento durante ese período, dato que, según él, es una señal "de que algo está cambiando en Yemen".

"En semanas recientes, ha habido períodos enteros de 48 horas sin ataques aéreos por primera vez desde que comenzó el conflicto", dijo a través de una conexión de video hacia la sede de la ONU.

"A esto lo llamamos desescalada, una reducción del tempo de la guerra, y tal vez un movimiento hacia un cese al fuego completo en Yemen", dijo.

En Riad, el gobierno yemení y grupos separatistas acordaron finalizar el conflicto en la zona sur del país.

El miércoles, el rey saudí Salmán dijo que ese acuerdo podría conducir a conversaciones de paz más amplias que apunten a poner fin al conflicto.

Arabia Saudita intervino en 2015 en Yemen como líder de una coalición militar que enfrentó a los rebeldes chiitas hutíes, respaldados por Irán, que tomaron el control de la capital Saná.

Desde entonces, decenas de miles de personas han muerto en el conflicto, en su mayoría civiles, según datos de organizaciones humanitarias.

Según la ONU, que periódicamente define el caso de este país de la península arábiga como la peor crisis humanitaria del mundo, aproximadamente 3,3 millones de personas siguen desplazadas y más de 24 millones, unos dos tercios de la población total, necesitan asistencia.