Abriría CEDH queja por acoso en UV

el

-Si las autoridades sabían y fueron omisas, habrían vulnerado derechos : Namiko

Por Yhadira Paredes

Tras insistir en que ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos no se han interpuesto quejas de parte de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) por casos de acoso, la titular Namiko Matzumoto Benítez consideró que podría haber una vulneración a sus derechos humanos en caso de que hayan denunciado el acoso ante las autoridades universitarias y éstas hubieran actuado de manera omisa.

Entrevistada previo al informe de labores del magistrado presidente Edel Humberto Álvarez Peña, indicó que se está considerando si se podría abrir una queja de oficio, pero está expedita la posibilidad de que quien sea víctima pueda presentar la queja personalmente.

“Me llamó la atención, el hecho de que comentaban que se habían iniciado procedimientos con conocimientos de las autoridades universitarias y al parecer había existido omisiones en ese sentido, estamos muy pendientes, pero ellas tienen la posibilidad de presentar queja en el momento en que deseen”.

Cuestionada en torno lo dicho por la Rectoría universitaria de que no se podría rescindir contratos de profesores señalados de acosadores al no ser una primera queja o estar de por medio el contrato colectivo de trabajo, respondió que se analiza el tema.

“Evidentemente habría una vulneración en aquellos casos en que se hubiera puesto en conocimiento de la autoridad y la autoridad hubiera sido omisa. Con relación a la facilidad o dificultad que haya en los procedimientos, debemos recordar que todas las personas que son señaladas de una conducta prohibida, sean servidores públicos como es el caso de profesores, tienen también las garantías de la Constitución”.

La Comisión ha recibido un número ínfimo de quejas –aproximadamente tres–, sin embargo, hay más por acoso laboral, pero la mayoría de las quejas en las que se encuentran involucradas mujeres, tienen que ver con actos de discriminación, aunque no tenía a la mano el número puntual de casos por discriminación, pero sostuvo que sí es un número importante de todas las dependencias.