Reformas de mi gobierno equivaldrán a nueva Constitución: AMLO

el

AGENCIA

Al referir que las tres transformaciones que ha tenido el país estuvieron acompañadas de una nueva Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, aunque no promoverá una nueva Carta Magna, “cuando se vengan a dar cuenta ya va a haber una nueva Constitución” producto de las reformas y el nuevo marco legal que ha impulsado su gobierno.

Las reformas, dijo, se realizan además para que no se use la fuerza para quitar a autoridades legítimamente constituidas y no haya golpes de Estado, lo cual también fue uno de los motivos para dar asilo al presidente Bolivia, Evo Morales.

El mandatario encabezó este domingo un diálogo con integrantes de los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl, en esta localidad. Recordó que hace 20 años se quedó una semana aquí para conocer todos los municipios aledaños.

Durante su mensaje, al insistir que su gobierno busca representar la Cuarta Transformación, dijo que las tres anteriores en la historia del país han estado vinculadas a una nueva Constitución.

“¿Qué correspondía si habláramos de la Cuarta Transformación? Hacer una nueva constitución. Pero dijimos: no, va a generar mucho revuelo. Nos vamos a ir despacio porque llevamos prisa, y cuando se vengan a dar cuenta ya va a haber una nueva constitución, y puedo decir en Tlapa que ya hay una nueva constitución”, indicó.

Para explicar las modificaciones actuales al marco jurídico mexicano, recordó que “aunque parezca increíble la corrupción no estaba considerada como delito grave”, lo cual se reformó.

Además, “los de mero arriba no pagaban impuestos o se les condonaban impuestos”, mientras que la población sí lo hacía con el pago de cualquier mercancía, así como los comerciantes y la clase media. Recalcó que a los grandes contribuyentes se les condonaron 400 mil millones de pesos, pero ahora se reformó las leyes para prohibir la condonación.

También, dijo, ahora es delito grave el fraude electoral tras modificarse la Constitución, y se canceló la reforma educativa, además de establecerse el derecho a la salud.

“Acabo de enviar la última iniciativa de ley al Congreso para que se eleve a rango constitucional y que sea derecho, el que reciban pensiones los adultos mayores, las personas con discapacidad, y que los estudiantes pobres tengan derecho a recibir una beca para estudiar en todos los niveles de escolaridad, eso va a quedar establecido en la Constitución”, agregó.