Miles exigen eliminar Violencia contra Mujeres

el

AGENCIA

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizaciones, colectivos y estudiantes se concentraron en el Ángel de la Independencia para marchar rumbo al Zócalo.

Las mujeres comenzaron a llegar a las inmediaciones del monumento desde las cuatro de la tarde. En su mayoría las manifestantes portaron pañuelos verdes, color que distingue la lucha por la despenalización del aborto, y prendas moradas, en referencia a los feminicidios.

“¿Cuántas mujeres más tienen que morir?”, se pregunta Viviana, estudiante de la Preparatoria 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México, y una de las participantes de la movilización. “Nos siguen acosando, violando, ¿cuánto más hace falta para que la gente haga algo?”.

Previo al inicio de la marcha, algunas de las manifestantes quitaron el plástico con el que las autoridades capitalinas cubrieron los monumentos que se encuentran en Paseo de la Reforma, e hicieron pintas. En su mayoría mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el despliegue de más de 3 mil 500 policías por la marcha, además del acompañamiento de 2 mil servidoras públicas.

Ante estas medidas, Terremoto Feminista, una de las colectivas que convocaron a la manifestación, expuso que la respuesta “con un cerco policiaco es un mal mensaje del gobierno en un día donde la lógica indica que debe mostrarse sensible y en disposición de apertura ante las justas demandas que suscriben políticas, que traten de fondo la atención y prevención de la violencia”.