México ya cumplió con TMEC

el

-Toca ratificar a Congreso de EU

AGENCIA

México ya cumplió con todo los compromisos que adquirió en torno al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y lo que resta es voluntad política en el Congreso estadunidense para su ratificación, sostuvieron este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El mandatario llamó al Congreso del país vecino a debatir el tema sin mezclarlo con el ambiente electoral.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente señaló que el Tratado es bueno para las tres naciones, lo cual, dijo, es compartido por la mayoría de la población de Canadá, de Estados Unidos y de México.

Ebrard recordó que el gobierno mexicano recibió al titular de la AFL-CIO, la federación de trabajadores más importante de Estados Unidos, así como a legisladores demócratas.

López Obrador señaló que una de las sugerencias que hizo la comitiva del país vecino fue aplicar un presupuesto especial para la reforma laboral en México, lo cual afirmó que ya se cumplió en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, aprobado recientemente.

El canciller también señaló que el tema que más se ha hablado en Estados Unidos sobre el tratado tiene que ver con la parte laboral en México.

NO MEZCLAR ELECCIONES

El gobierno mexicano, de manera respetuosa, llama a “que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo de las elecciones, con un asunto tan importante. Que ya no se demore la aprobación del tratado”, agregó López Obrador.

En todos los países, dijo, cuando hay procesos políticos electorales se encienden las pasiones, y hay confrontación política, “pero es ya tiempo de tratar el asunto del tratado, de acordar en el Congreso lo del tratado, esto vamos a expresarlo de la manera más respetuosa al gobierno de Estados Unidos, y en especial al Congreso en Estados Unidos”.

Adelantó que expresará dicha postura, “no con ánimo injerencistas, sino exhortando”, por medio de una carta que enviará esta semana a Nancy Pelosi, dirigente de la Cámara de Representantes y de los diputados demócratas.

El canciller Ebrard detalló que el gobierno mexicano ya envió una primera carta a Pelosi al respecto, y el pasado 14 de octubre se envió otro documento con las precisiones para la reforma laboral, ya que ahora, aseguró, la legislación mexicana es la más avanzada del continente.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, tras reconocer que éste ha sido un año de diálogo no muy estructurado entre Congresistas demócratas en Estados Unidos y el Ejecutivo estadunidense, señaló que México “ha pintado rayas” para dejar claro que entre los temas que se discutieron en Estados Unidos, ya que se han barajeado cuestiones técnicas, sobre todo relacionadas a los momentos cuando hay una disputa comercial entre dos países, que tienen que ver con acciones intrusivas en temas laborales.