Pistas de SL no podrán operar simultáneamente

el

AGENCIA

Este martes, el gobierno federal hizo públicos seis estudios preliminares sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (NAIFA), en Santa Lucía, en uno de ellos, elaborado por la empresa francesa ADP Ingéniere, se advierte que debido a la ubicación de la actual pista de uso militar, el futuro aeropuerto no podrá operar simultáneamente sus pistas número 1 y 3, por lo que se propone que una se utilice sólo para aterrizajes y la otra únicamente para despegues. La construcción de la pista 3 es parte de la última fase de expansión del nuevo aeropuerto, su construcción está prevista hasta el año 2052.

La empresa francesa NavBlue señaló que la operación de los aeropuertos de Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Santa Lucía “es posible, sin embargo requerirán un rediseño grande del espacio aéreo”.

Su documento Análisis de Brecha del Tráfico Aéreo y el Espacio Aéreo Área de la Ciudad de México, concluye que “la construcción de un nuevo aeropuerto grande (Santa Lucía) con un tráfico previsto equivalente o mayor al tráfico actual de la Ciudad de México requerirá cambios significativos en la estrategia del espacio aéreo para alcanzar una eficiencia aceptable en el sistema aeroportuario global”.

Pero no sólo eso, indica que los aeropuertos adicionales, en mayor medida Toluca, pero también Puebla, en el área parecen estar subutilizados y tienen el potencial de aumentar el resultado de tráfico general.

En ese sentido indica que el uso significativo de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía es posible y requerirá un rediseño grande del espacio aéreo utilizando PBN, que es un instrumento que permite tener como mayor precisión la trayectoria de las aeronaves.

“El equipo de vigilancia y comunicación actualmente instalado parece ser bueno, pero será necesario el apoyo de herramientas más avanzadas de Gestión de Flujo de Tráfico para alcanzar el mejor nivel de eficiencia a medida que crezca el tráfico general.

“Implementar procedimientos mejorados en el aeropuerto Benito Juárez podría reducir la carga de trabajo, aumentar el rendimiento y mejorar la seguridad”.

El gobierno federal publicó seis estudios preliminares sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (NAIFA), en Santa Lucia. Se tratan del programa de ejecución de obra, plan maestro de desarrollo, Estudio de aeronavegabilidad y operaciones simultáneas, estudio de salvamento arqueológico, hidrológico, y modelación hidráulica.