"Derecho al bienestar" a la Constitución propone AMLO

el

AGENCIA

Con objeto de garantizar “el derecho al bienestar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para incluir en la Constitución la obligación del Estado de garantizar atención integral de salud a personas sin seguridad social, una pensión para adultos mayores y personas con discapacidad y becas a estudiantes de todos los niveles.

En la exposición de motivos para plantear la reforma al artículo 4o constitucional, el mandatario señaló que el derecho del pueblo a la salud debe complementarse con el derecho al bienestar social.

“Nuestra propuesta consiste en establecer un estado de bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas, desigualdades, desventajas y otras calamidades, donde todos podamos vivir sin angustias ni temores”, planteó.

Explicó que la propuesta busca definir la obligación del Estado de garantizar la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable.

Con ello “se aspira a alcanzar el derecho al bienestar de tipos en situación de vulnerabilidad, en particular de las personas adultas mayores y el de las personas con discapacidad”, indicó.

En ese sentido la reforma considera agregar la obligación de garantizar una pensión a personas con discapacidad permanente, con prioridad para los menores de 18 años, los indígenas de hasta 64 años y la población en condición de pobreza.

Además, se busca que las personas mayores de 68 años reciban una pensión no contributiva, que para los indígenas será a partir de los 65 años.

También que, “conforme a la disponibilidad de recursos”, se defina un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares, que pertenezcan a familias en condición de pobreza.