China pide a Canadá “corrija error”

el

-Por arresto de ejecutiva de Huawei

AGENCIA

El embajador de China en Canadá pidió al primer ministro Justin Trudeau que "corrija su error" de haber detenido a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou el año pasado bajo petición de extradición de Estados Unidos.

El embajador Cong Peiwu emitió estas declaraciones después de visitar a Wanzhou en su mansión de Vancouver, donde espera en arresto domiciliario el juicio para dirimir su extradición que empieza en enero.

Peiwu dijo que le transmitió a Wanzhou que Pekín está "determinado a proteger los derechos y los intereses justos y legítimos de sus ciudadanos y empresas, y continuará para urgir al lado canadiense a que corrija su error y tome medidas para resolver este asunto tan pronto como sea posible".

"Esperamos que (Wanzhou) vuelva pronto a China sana y salva", dijo.

El arresto de la ejecutiva del gigante de las telecomunicaciones durante una escala en el aeropuerto de Vancouver desató un conflicto diplomático entre China y Canadá.

En pocos días, China detuvo a un ex diplomático y un empresario canadienses en lo que pareció ser una represalia. Después bloqueó miles de millones de importaciones de colza y carne.

Canadá obtuvo el apoyo de Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y la OTAN para presionar a Pekín a que pusiera en libertad a sus dos ciudadanos.

Ambos están en prisión desde junio acusados formalmente de haber robado secretos de Estado chinos.