Miles de personas alzan la voz

el

-Contra el cambio climático

AGENCIA

En un ambiente festivo y reivindicativo, decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid para advertir a los “políticos” y “hombres poderosos” que a pesar de su intentó por “silenciarnos” el clamor contra el cambio climático es un hecho irreversible, que “el mundo despertó” y ya no hay vuelta atrás. Convocados por más de 850 organizaciones civiles y ecologistas, los ciudadanos más consternados por la destrucción del planeta y preocupados por el futuro de la humanidad lanzaron un mensaje unitario a los dirigentes públicos que se reúnen estos días en la capital española en la Cumbre del Clima (COP25) y les instaron a firmar los compromisos necesarios que requiere esta crisis.

Después de una semana de actividades de la COP25, que se encuentra en el ecuador de su agenda, la sociedad civil española e internacional tomó las calles de la ciudad para que se escuchara su grito de rabia y preocupación ante la debacle que se avisora si no se actúa ya contra los efectos del cambio climático. Si no se apruebas medidas concretas para reducir de forma urgente la emisión de gases de efecto invernadero.

En la manifestación había ciudadanos de todas las edades, pero sobre todo familias con sus hijos pequeños y muchísimos jóvenes que forman parte de una generación que ha enarbolado la bandera del ecologismo como la principal causa para defender su futuro. Pues, advierten, si el planeta no subsiste el fracaso de la humanidad será de todos. Muchos de esos jóvenes pertenecen a la organización Friday for Future, a la que pertenece la popular activista sueca Greta Thunberg, que se ha convertido en uno de los símbolos del movimiento y que llegó a Madrid para participar en la marcha.

 “No hay planeta B”, “Actuar ya contra el cambio climático” y “Por una Tierra limpia” eran algunos de los lemas que portaban los miles de manifestantes, que formaron una inmensa columna que ocupó prácticamente todo el centro de la capital española, convirtiéndose sin duda en la manifestación ecologista más multitudinaria en la historia del país. Muchos de los asistentes iban con sus hijos y les explicaban de forma pedagógica los motivos para estar ahí, “para defender su futuro”, otros intentaban acercarse sin éxito al cordón policial que rodeó en todo momento a la joven activista sueca, quien desde que llegó a Madrid ha estado rodeado de un enjambre de periodistas y policías que la siguen a cada paso que da.

Después de recorrer las calles y gritar alto y claro que la movilización continuará hasta que se escuche la preocupación de la sociedad y ésta se plasme en las conclusiones de la COP25, se leyó el comunicado conjunto que firmaron las casi 900 organizaciones de todo el mundo, entre las que también estaban representados los pueblos indígenas que sufren del expolio de su territorio por la depredación del capitalismo salvaje y del neocolonialismo.